Publicidad

Los caminos de la abstracción en exposiciones que se abren hoy

Dos. Ocho artistas están en el MAC y un debutante de 81 años en el MTOP

Compartir esta noticia
 20110502 669x600

JORGE ABBONDANZA

Esta tarde se inauguran dos exposiciones, ambas vinculadas con la corriente del abstraccionismo que tuvo una presencia protagónica en la pintura de la segunda mitad del siglo XX.

La temporada comienza a adquirir su ritmo, luego de la prolongada pausa veraniega. Hoy a las 19 en una de las salas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 561) se libra al público Caminos de libertad una muestra de Duilio Lanboglia. Ese arquitecto montevideano de 81 años, realiza así la primera exposición individual de su vida. Nacido en 1929, hijo de italianos, obtuvo su título en 1965 y se inclinó privadamente por las artes visuales desde su juventud. Fue funcionario de la Administración de Puertos y proyectó plazas públicas y terminales de contenedores, retirándose en 1992. Lo que presenta ahora en el MTOP es una serie de obras dominadas por un generoso empleo del color y unos diagramas donde la línea, la mancha y las formas elementales (círculos, rectángulos) se relacionan a veces con el diseño de planos propio de su actividad arquitectónica.

En el catálogo de la muestra, la crítica Elisa Roubaud señala como Lanboglia "recorre esquemas que responden a la formación matemática de su oficio, que subyace bajo la imaginación del artista y la sostienen. Es un laberinto que siempre reaparece por debajo de la ilusión que crea el color, y es asimismo una pintura musical con la que compone una nueva realidad en la que derrama libremente su cromatismo. El resultado son propuestas abiertas al diálogo con el contemplador. Quien las mira, comprende cuál fue la historia de este técnico que ahora pinta, leyéndolo en recorridos hechos con pinceladas de esmaltes en las que hay líneas, ritmos y espacios de color que señalan dónde detenerse y cuándo continuar".

La exposición de Lanboglia está organizada por Galería Latina y tiene auspicios de la Cámara de Comercio Italiana en el Uruguay. Quedará habilitada durante el mes de mayo, con libre acceso, entre lunes y viernes.

COLECTIVA. También esta noche, a las 19:00 en el Museo de Arte Contemporáneo de El País (Avda. 18 de Julio 965, piso 2), se inaugura la colectiva 8 Artistas Abstractos que cuenta con curaduría del marchand Enrique Gómez. Esa selección comprende trabajos de un grupo de plásticos de edades escalonadas (nacieron entre la década del 30 y la del 70) cuyo denominador común es su adhesión a una vertiente no figurativa, que en algunos casos resulta más explícita que en otros. En esa lista figuran Alejandro Gadea, Gerardo Mantero, José María Pelayo, Heber Rolandi, Analía Sandleris, Carlos Seveso, Marcelo Urtiaga y Gustavo Vázquez.

En varios casos se trata de artistas con una prolongada trayectoria y un nivel de reconocido prestigio, aunque los estilos pueden ir desde el expresionismo abstracto hasta el informalismo, en una atrayente variedad de lenguajes que tienen algunos estallidos expresivos o por otro lado ciertos caminos de sosiego, cuya confrontación agrega un interés adicional al encuentro de las ocho modalidades. Las manchas vigorosas de Gadea, conviven con el luminoso rayado cromático de Mantero y contrastan con las bandas horizontales delicadamente inscriptas por la caligrafía de Pelayo. El agitado dinamismo de Rolandi se codea con las hermosas cápsulas de Sandleris, para derivar hacia las zonas sugestivamente nebulosas de Seveso, las figuras más dramáticas de Urtiaga y los acuosos espacios creados por Vázquez.

Dentro de unos días, al circuito de exposiciones montevideano, ya enriquecido por la individual de Eduardo Olascuaga en la Alianza Francesa y por el despliegue que Daniel Gallo realiza en el Subte Municipal, se agregará una muestra de Javier Bassi en la sala mayor del Museo Nacional de Artes Visuales y otra de varios artistas alemanes, sobre la línea como tema dominante, que poco después se abrirá en esos mismos espacios del Parque Rodó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad