Frente Amplio propone monopolio estatal del uso de células madre

Ley. El oficialismo desarchiva un proyecto ya votado en 2009 en el Senado

 20110428 400x472

PAULA BARQUET / VALERIA GIL

Otro proyecto se agrega a las leyes polémicas que podrían aprobarse este año: la regulación de todo lo relativo a la conservación y uso de células madre. El diputado del MPP Álvaro Vega impulsa su estatización.

El Frente Amplio (FA) desarchivó un proyecto de ley que permite la conservación y utilización de células madre de recién nacidos para la cura de enfermedades genéticas.

El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que la iniciativa constituye una de las prioridades en la Comisión de Salud, por lo que desde el FA se promoverá su aprobación parlamentaria durante este año.

El proyecto de ley para la "obtención y utilización de las células y tejidos humanos" tendrá como base el que aprobó el Senado en 2009, durante la legislatura pasada, a iniciativa del ex senador Alberto Cid. Entonces el proyecto se demoró en Diputados.

El nuevo proyecto mantendrá la prohibición expresa de no utilizar embriones humanos para la obtención de células madre. Ese eventual manejo del embrión fue motivo de polémica a nivel internacional y despertó fuertes críticas de la Iglesia por colisionar con el derecho a la vida. Actualmente existe un vacío legal respecto a un eventual uso de embriones sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida.

ESTATIZAR. Se promoverán, sí, algunas modificaciones en el texto original con la intención de que el Estado tenga la potestad exclusiva para la conservación de las células madre.

MaterCell es hoy la única institución privada dedicada a la criopreservación de células madre de sangre del cordón umbilical en Uruguay. Se trata de una multinacional que se instaló en el país en 2005. Existen otras empresas que ofrecen a las madres uruguayas la conservación de las células, pero realizan la criopreservación en el exterior.

En el proyecto anterior se establecía que esas empresas debían notificar y solicitar habilitación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), ex Banco de Órganos y Tejidos, que pertenece a la Facultad de Medicina.

"Uno de los cambios que vamos a proponer es lo referido al banco privado", afirmó Vega en referencia a MaterCell. "Hay que ver qué hacemos con eso. Mi posición es que esto esté exclusivamente vinculado al (ex) Banco de Órganos".

Según dijo el diputado, "permitir la participación privada en la conservación de células madre es un negocio que existe y es legítimo, pero que no debería hacerse en salud". Agregó que en el Pereira Rossell, las madres no tienen oportunidad de hacer lo mismo porque no cuentan con recursos para eso.

El País consultó a los directivos de MaterCell, que se enteraron por este medio de que la discusión estaba otra vez en el Parlamento, y declinaron hacer comentarios por el momento.

Vega se refirió a MaterCell como "un banco aún sin un sostén científico demasiado firme sobre la utilidad terapéutica". En términos similares se expresó Inés Álvarez, directora del INDT: "Desde el punto de vista terapéutico, creo que sirve para muy poco o casi nada, porque es guardar para mí algo que quizá alguna vez me sirva", dijo.

En tanto, Álvarez informó que está en proceso de comenzar a construirse en el quinto piso del Hospital de Clínicas el Banco Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que será parte del INDT. "El proceso es lento porque si bien figura en el presupuesto quinquenal, no hay un monto de dinero definido para eso", dijo Álvarez.

La diferencia entre un banco privado y un banco nacional radica en que "el privado es un depositario para uso autólogo, es decir, que tiene un destinatario determinado -habitualmente, dentro de la familia-, mientras el banco nacional es para cualquiera que precise usarlo", consideró Álvarez.

La especialista agregó que los ministros de Salud del Mercosur han recomendado desestimular las prácticas autólogas.

La intención de Vega es que la conservación de células madre se realice justamente en ese banco nacional, por medio de un sistema de donación anónima, tal como se hace con los órganos y tejidos humanos.

Además, las células madre donadas no podrán tener un destino personal y deberán enmarcarse dentro de la Ley de Donación de Órganos y Tejidos. "Más allá de que se puedan criopreservar células madre para el niño que tuvo el cordón, si alguien las precisa se deberán poder usar", aclaró Vega.

El diputado dijo que el proyecto se trabajará en conjunto con la regulación de la reproducción asistida, otro tema que hasta el momento no se ha legislado. Según Vega, en relación a estos temas que catalogó de "muy trascendentes", aún está pendiente una discusión respecto a los recursos de salud disponibles en el país.

Qué son, cómo se obtienen y para qué se utilizan

Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina. Los científicos trabajan sobre todo con dos clases: células madre embrionarias y células madre adultas.

Las células madre embrionarias provienen de los embriones que se obtienen de los huevos que han sido fertilizados in Vitro y después donados para propósitos de investigación con el consentimiento informado de los donantes.

Una célula madre adulta es una célula indiferenciada encontrada entre células diferenciadas en un tejido o en un órgano en el adulto. Puede auto renovarse y diferenciarse para producir los principales tipos especializados de célula del tejido o del órgano. Algunos científicos utilizan el término célula madre somática en vez de célula madre adulta.

La investigación en células madre adultas comenzó hace unos 40 años. En los años de 1960, los investigadores descubrieron que la médula contiene por lo menos dos clases de células madre: hematopoyéticas (forma todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo) y medulares estromales o mesenquimales (comprenden una población mixta que genera células del hueso, cartílago, grasa y tejido conectivo fibroso).

Las células madre son capaces de replicarse casi en forma indefinida. Además, pueden dar lugar a células especializadas por un proceso de diferenciación.

Las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo porque son pluripotentes. Las células madre adultas están limitadas generalmente a diferenciarse a los diversos tipos de célula presentes en el órgano de origen. Las células madre adultas por lo general generan los mismos tejidos del órgano en el cual residen.

Opiniones

Álvaro Vega

Diputado del mpp

"Permitir la participación privada en la conservación de células madre es un negocio que existe y es legítimo, pero que no debería hacerse en la salud".

Inés Álvarez

Directora del INDP

"Desde el punto de vista terapéutico, (el banco privado) creo que sirve para muy poco o casi nada, porque es guardarme para mí algo que quizá alguna vez me sirva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar