Publicidad

Ministros sin datos nuevos sobre amenazas; les pedirán la renuncia

Video/imágenes. Rosadilla y Bonomi serán interpelados hoy en el Senado

Compartir esta noticia
 20110426 640x284

DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR

Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi serán interpelados hoy por las imágenes/video con amenazas de supuestos militares a jueces y fiscales. El gobierno dice que no tiene nuevos datos, y la oposición pedirá la renuncia de los ministros. .

La instancia ha despertado gran expectativa por el estado de las relaciones del gobierno con los militares y la cercana anulación de la ley de Caducidad. En el Senado, desde la hora 9.30, los ministros de Defensa e Interior deberán responder por la aparición de imágenes con amenazas a jueces y fiscales que participan en causas por la violación de derechos humanos en la dictadura.

El presidente José Mujica fue el único integrante del gobierno que admitió haber visto estas imágenes, las que nunca aparecieron, y de las que tampoco dio detalles. Desde el gobierno se sugirió la culpabilidad de organizaciones de oficiales retirados o, incluso, de personal en actividad, lo que dañó más la relación con los uniformados.

El propio Mujica criticó duramente semanas atrás el papel de la oposición, cuando se hizo pública la existencia de estas amenazas, diciendo que se decidió "hacerle la guerra" al gobierno.

SIN DATOS. Bajo ese contexto se realizará hoy la interpelación a Rosadilla y Bonomi. El gobierno ya anticipó que no tiene nueva información sobre el caso desde el punto de vista de la investigación policial y, paralelamente, tampoco hay avances en el campo judicial.

La interpelación llega además en un momento de inestabilidad política para el ministro Rosadilla, quien a pesar de haber sido respaldado explícitamente ayer por el presidente Mujica, no cuenta con la confianza de los militares ni la tendrá de la oposición en la medida en que no aporte nueva información al Parlamento, tal como sucederá.

Rosadilla ha manejado la idea de renunciar si se vota la anulación de la ley de Caducidad, aunque ayer el Consejo de Ministros le dio una fuerte señal de respaldo pidiéndole que permaneciera en el cargo.

Los interpelantes serán los senadores Sergio Abreu (Alianza Nacional) y Tabaré Viera (Propuesta Batllista). Ambos esperan escuchar avances en la investigación y enfocarán sus intervenciones en el hecho de que si no se aportan datos concretos al Poder Legislativo sobre el origen y los responsables de la operación de amenazas, los ministros quedarán en una situación "muy grave" por la ausencia de respaldo político de la oposición.

Abreu, que será el primer orador, adelantó a El País que el Poder Ejecutivo no muestra la verdadera situación, es decir que no se identifica el origen de esas imágenes ni se dice cómo llegaron a manos del gobierno, lo cual para él es un indicativo de que "hay algo que ocultar".

Además, Abreu sostendrá que jurídicamente el presidente Mujica no se puede amparar en el secreto del presumario porque no lo alcanza, como tampoco en el secreto de la fuente.

Y echará al ruedo el tema de la anulación de la ley de Caducidad, al sostener que el gobierno ha dado "muestras de falta de respeto" a la soberanía popular, al tomar distancia y no defender dos decisiones de la ciudadanía que en 1989 y 2009 ratificaron la ley en las urnas.

En tanto, Viera pedirá que se aporte "algo nuevo", como por ejemplo el origen de las imágenes con las amenazas, indicó el senador colorado a El País. Viera preguntará "si corre o corrió riesgo nuestra democracia y si existe el grupo subversivo" autodenominado Ejército Nacional Libertador.

Si los interpelantes no obtienen la información reclamada, dirán que para la oposición los ministros no tienen la confianza política, lo que significa que deberían dejar sus cargos.

RESPALDO. Sin embargo, ayer el Poder Ejecutivo se anticipó y dio un respaldo total a los ministros Rosadilla y Bonomi.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros, en la cual el ministro de Defensa expuso los planes futuros a partir de la aplicación de la nueva ley marco de la Defensa Nacional, el vicepresidente Danilo Astori anunció que a instancias de Mujica, a Rosadilla se le pidió que no renunciara a pesar de la anulación de la Caducidad. "Se dio primero un apoyo total e incondicional al ministro Rosadilla y se le expresó el deseo de que continúe en su cargo", afirmó Astori en la sala de conferencias de la residencia oficial de Suárez y Reyes.

Participantes de la reunión del gabinete coincidieron en que el respaldo del presidente a Rosadilla fue muy claro y que tras ella se percibe que es muy probable que el ministro siga en el cargo, más allá de su posición contraria a la anulación de la ley de Caducidad.

También tras la reunión del Consejo de Ministros, Astori quitó relevancia a la interpelación de hoy, al sostener que ambos ministros ya respondieron ante las comisiones de Defensa de ambas Cámaras sobre el avance de la investigación.

Y agregó que "no existe ninguna información nueva" que pudiera ser analizada.

Ayer la bancada de senadores del FA recibió a Rosadilla y Bonomi.

Mujica: "Rosadilla es un ministro insustituible; el Guapo le erró feo"

El presidente José Mujicadijo ayer que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, "es un ministro casi insustituible", al tiempo que agregó: "se equivocó feo el Guapo" (senador Jorge Larrañaga), al pedir la renuncia de Rosadilla. Por otra parte, Mujica afirmó que el pacto de tupamaros con militares "es un bolazo".

Las declaraciones de Mujica fueron realizadas en el Parlamento, tras un encuentro que mantuvo con el vicepresidente Danilo Astori.

Luego se reunió con el senador renunciante Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), que a partir de hoy ya no concurrirá al Parlamento. En su lugar, asumirá la banca el diputado Carlos Gamou (CAP-L). Durante los encuentros que mantuvo, Mujica trasmitió su preocupación respecto al costo político que debe asumir el Frente Amplio al dejar sin efecto la Caducidad. En ese marco, se analizó la posible renuncia de Rosadilla.

Por su parte, Larrañaga respondió a Mujica y explicó que "no pensaba darle estado público a una conversación personal", ya que en declaraciones que hizo el sábado a la prensa no había mencionado el diálogo con el ministro Rosadilla.

"Como el ministro eligió el camino de dar a publicidad ese diálogo telefónico, me veo eximido de la reserva correspondiente. Rosadilla me llamó para preguntarme si pensaba que él debía renunciar en caso que se aprobara la anulación de la Ley de Caducidad, como yo había declarado", dijo a El País Larrañaga.

En ese sentido, indicó que el ministro "poco menos que le sugirió que quizá iba a ser ese el camino que tomaría.

"Es probable que si la ley (interpretativa de la Caducidad) se promulga tenga que presentar la renuncia ante el presidente Mujica, más allá de que me sea aceptada o no", le advirtió Rosadilla a Larrañaga.

Bancada recibió a ministros

La bancada del Frente Amplio se reunió anoche con los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) para definir la estrategia que asumirá la coalición de izquierda durante la interpelación que se realiza hoy en el Senado.

Tras el encuentro, el senador Luis Gallo dijo que "no hay avance ninguno en las investigaciones, que permitan brindar más información a la oposición acerca del presunto video en que militares amenazan a jueces y fiscales".

Los frentes abiertos de Rosadilla

El presupuesto del gobierno para Defensa causó el primer choque con los uniformados. Es menor que el anterior, no incluye aumentos salariales significativos lo que redunda en una pérdida constante de efectivos, y no permite la renovación de equipamiento. Además, por primera vez el ministro debió enfrentar una movilización de personal del Hospital Militar que llegó a las puertas del Ministerio a reclamar por salarios.

El descubrimiento de maniobras delictivas en la Armada terminó con el procesamiento de altos oficiales y del ex comandante en jefe. Eso trastocó los planes del ministro. Hubo otros hechos delictivos en la sede ministerial.

El general Miguel Dalmao se convirtió en el primer alto oficial en actividad en ser procesado por una causa de derechos humanos. Paralelamente, avanzaron las gestiones políticas para anular los efectos de la ley de Caducidad, contra la voluntad del ministro quien quedó expuesto ante los uniformados y con su credibilidad dañada. El jefe del Ejército, Jorge Rosales, criticó los intentos por anular la ley, lo que provocó una mini crisis en el gobierno.

Aparecieron imágenes con amenazas de supuestos militares a jueces y fiscales de casos de derechos humanos que solo el presidente Mujica dijo haber visto. Se culpó a los retirados, que reclamaron una disculpa pública del ministro. Los militares en actividad también deslindaron responsabilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad