Publicidad

Demanda de agrónomos supera a la oferta actual de profesionales

Realidad. Estudiantes avanzados son contratados antes de recibirse

Compartir esta noticia
 20110416 800x567

PABLO ANTÚNEZ

La demanda de agrónomos sigue superando la cantidad de profesionales disponibles. Las empresas agrícolas recurren a estudiantes avanzados y hoy se da el problema de que comienzan a trabajar y no se reciben.

El desarrollo del campo está apoyado en una fuerte incorporación de tecnología vinculada con la agronomía y de gestión, que le posibiliten al productor realizar un mejor manejo de la empresa y expandir el momento de revolución productiva que vive el sector.

Este auge hace que en Uruguay se esté registrando una demanda por ingenieros agrónomos que supera ampliamente la oferta de profesionales existentes en el mercado, incluso, esa demanda insatisfecha llega a tal punto que muchos estudiantes avanzados consiguen trabajo mucho antes de recibirse.

"La demanda por agrónomos no llega a ser cubierta por los ritmos de la Facultad de Agronomía, pero cada vez llegan más estudiantes y el problema que se está generando es que las empresas van a buscar estudiantes de quinto año que consiguen trabajos interesantes y se les complica mucho finalizar la carrera y obtener el título", explicó a El País Daniel Zorrilla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

Cada año egresan de la casa de estudios unos 180 profesionales y están entrando 400 estudiantes para realizar la carrera del futuro.

CAMBIOS. Lo que también está cambiando son las características del profesional que demanda hoy el mercado.

"Algo bien llamativo es que un porcentaje muy alto de los agrónomos se integran a empresas de servicios, que es el sector que más creció en cuanto a demanda", explicó Zorrilla. Pero hay una piedra en el zapato, a "ese tipo de profesional, el Plan de Estudios de la Facultad de Agronomía no lo está contemplando bien".

Hoy dentro de la casa de estudios se desató toda una discusión para ver cómo se puede adaptar la educación y todas las opciones, a una demanda de agrónomos que es bien diferente a cuando se creó el Plan de Estudios.

Años atrás el agro uruguayo era mucho más ganadero y lechero que agrícola y hoy la agricultura granelera superó a los demás rubros.

"Los nuevos agrónomos son bien diferentes a los que salían hace 20 años de la facultad. Incluso en la ganadería y otros rubros que eran menos demandantes de profesionales, se han incorporado tecnologías y se utilizan herramientas nuevas, como los feed lot (engorde de ganado a corral), la suplementación estratégica del ganado o el pastoreo rotativo", admite Zorrilla al analizar los cambios.

Para el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) el futuro es muy promisorio, pero para eso, los nuevos profesionales se deberán ir adaptando a los cambios.

"Imagino un profesional bastante más comprometido que el actual. Pretendemos avanzar hacia una profesión bastante más comprometida con los procesos que se están dando en el agro uruguayo", dijo Daniel Zorrilla.

A su juicio, el rol del agrónomo tiene que estar basado en "un fuerte nivel de capacitación".

Para cumplir con esa meta se están desarrollando sistemas de educación a distancia, apoyados en la informática.

"Estoy convencido de que Uruguay tiene un futuro por delante muy bueno", dijo el profesional.

Un trabajo distinto al de hace 20 años

Aún dentro de los sectores ganaderos y lecheros, hoy los agrónomos incorporaron actividades que hace 20 años no existían. Daniel Zorrilla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) por segundo período, pone un ejemplo que lo toca muy de cerca.

"La mayor parte del tiempo estoy dedicado a organizar la actividad de ofrecer grano húmedo a los productores y a la mejor conservación de los granos", admite.

La tecnología informática le permite manejar 20.000 toneladas de grano húmedo en todo el país desde dos computadoras en Montevideo, junto a otros cuatro colegas.

"Es un ejemplo claro de cómo el tipo de trabajo del agrónomo es bien diferente al de antes. Hay una serie de elementos como el control de calidad y de procesos que nunca los vimos en la Facultad de Agronomía y que hoy son herramientas fundamentales para el trabajo profesional". Áreas como éstas seguirán creciendo en el agro del futuro y surgirán nuevos caminos a transitar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad