ANDRÉS OYHENARD
Los privados piden mayor celeridad al Estado para desarrollar obras logísticas producto del cuello de botella que hoy enfrentan algunos sectores. Mejores rutas, mayor dragado, una segunda playa de contenedores y un tren son algunos debes.
El desarrollo de la logística se ha transformado en una de las mayores preocupaciones del sector privado producto de las expectativas de crecimiento que muestran varias ramas de actividad que no es "acompañado" a la velocidad necesaria en la ejecución de nuevas obras de infraestructura y el mantenimiento adecuado de las rutas.
De hecho, esta semana se generó una fuerte polémica por la decisión de tres intendencias del Interior (Lavalleja, Cerro Largo y Tacuarembó) que aprobaron en sus respectivos presupuestos quinquenales la posibilidad de cobrar un impuesto al transporte de carga pesada que transita por los caminos y rutas municipales. El sector forestal y la gremial de transportistas de carga rechazaron esta medida que calificaron de "arbitraria", "exagerada" y hasta "inconstitucional".
Para el consultor logístico, Carlos Faroppa, los proyectos para elevar la infraestructura del país que están en carpeta actualmente son "insuficientes". Agregó que Uruguay pasó de transportar 3 millones de toneladas anuales en 2003 a 17 millones actualmente.
"Las proyecciones indican que para el 2014 llegaremos a 30 millones de toneladas transportadas de productos agrícolas, sin contar el traslado de combustible y la minería", señaló Faroppa a El País.
Sin embargo, recordó que la infraestructura del país ha tenido muy pocos cambios y que por eso se ven "cuellos de botellas" en las entradas de los puertos al igual que en el mantenimiento de las rutas que no están en su mejor estado.
En tanto, el gerente de Cosecha, Logística y Caminería de la pastera finlandesa UPM, Mauro Real de Azúa, dijo a El País que en Uruguay todos los sectores productivos están previendo tasas de crecimiento muy importantes para los próximos años.
"Esto hace indispensable que los actores que están a cargo de la logística atiendan estas proyecciones porque de lo contrario no se podrán cumplir", advirtió.
El ejecutivo explicó que su sector ve con "preocupación" desde la capacitación de los recursos humanos hasta el desarrollo de la infraestructura. "Vamos a tener un cuello de botella en las inversiones en obras, pero también en la capacitación de personal para tareas básicas como choferes de camiones y operarios de equipos de cosecha. Hoy ya no se consiguen", alertó.
En la misma línea, el principal de la firma de granos Barra Erro, Jorge Erro, dijo a El País que el crecimiento "explosivo" de muchos sectores agropecuarios "no fue acompañado" en el mismo ritmo por parte del Estado en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura.
"Acá hay que repensar el desarrollo logístico del país. Hoy todas las carreteras están pensadas en un eje Norte-Sur y dejamos de lado la conexión Este-Oeste. Necesitamos que Montevideo deje de ser el centro", sostuvo Erro.
Asimismo, indicó que es indispensable llevar el puerto de Montevideo a un profundidad de 14 metros (hoy tiene 12 metros) que permita a los grandes barcos (Panamax) que hoy cargan en Nueva Palmira complementar su capacidad en Uruguay y no completar su cargamento en terminales de Argentina o Brasil. "De esa manera, Uruguay tendría soberanía sobre su carga", resaltó.
PUERTO. En tanto, el gerente general de la naviera Christophersen, Jorge Fernández, dijo a El País que el sector pasa por un "buen momento" por el crecimiento de la actividad, aunque precisó que "hay un desafío importante" en el desarrollo de la infraestructura local.
"No es fácil solucionar los problemas porque en Uruguay los cambios son muy difíciles y todo el mundo se resiste". En ese sentido, dijo que la terminal de granos (Obrinel) que comenzará a construir su empresa en el puerto de Montevideo demandó un proceso de seis años.
"Todos los emprendimientos importantes de infraestructura insumen demasiados años para poder llevarse a cabo. Hay que luchar permanentemente con una mentalidad de `quietismo` que está encarnada en las distintas comunidades y también por la burocracia que tiene el propio Estado", criticó.
Por otro lado, dijo que esperaba con "optimismo" la ley marco de asociaciones público-privadas porque esto permitirá "agilizar" las distintas obras que debe afrontar el país.
"Quizás con esa herramienta desaparezca el concepto que los empresarios somos dinero y que el espíritu empresarial es una palabra peor. Estaríamos humanizando algo que en Uruguay parece una maldición", afirmó Fernández.
Por otro lado, Erro coincidió con el gerente de UPM, Real de Azúa, en la necesidad de lanzar el llamado a licitación para la construcción de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo que debería ser "inmediata".
"El Estado tiene la función de generar toda la infraestructura suficiente y un marco legal que permita que las misas se lleven a cabo", reclamó Real de Azúa.
"Hoy el desafío es contar con un Estado ágil y moderno que tenga una visión estratégica que pueda identificar las necesidades de los distintos sectores y que además pueda anticiparse al desarrollo de esta infraestructura", culminó.
Las cifras
3 Millones de toneladas al año eran las que se transportaban en Uruguay en 2003, actualmente son 17 millones de toneladas.
14 Metros debería ser la profundidad del puerto de Montevideo para permitir a los barcos grandes (Panamax) cargar allí.
TRES VISIONES
Jorge Erro
principal de Barraca erro
Señaló algunos déficit en infraestructura producto de un crecimiento "explosivo" de la agropecuaria que no tuvo el desarrollo logístico adecuado. En ese sentido, informó que en este mes Uruguay estará moviendo 3 millones de toneladas entre soja y arroz. "Esto es un hecho histórico que el país nunca vivió. Quizás hoy los camiones no sean los suficientes, pero si las carreteras estuvieran en mejores condiciones seguramente necesitaríamos menos camiones para sacar la producción", razonó.
Carlos Faroppa
Consultor logístico
Dijo que de aprobarse el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privadas, la puesta en marcha de las distintas obras "insumirá un tiempo considerable" que no va a solucionar los problemas actuales. "Vamos a tener problemas con la logística", advirtió. Agregó que hoy el ferrocarril no aparece como una solución porque transporta un volumen muy reducido, salvo el caso puntual del arroz. "El tren debería expandirse bajo cualquier tipo de asociación para alcanzar un peso mayor en la carga total", recomendó.
Jorge Fernández
Gerente General del grupo Christophersen
Destacó como "imperioso" el desarrollo del ferrocarril, así como zonas de abastecimiento logístico en Montevideo y el Interior. "Hay mucho por hacer, el sector perfectamente puede multiplicarse por cinco", estimó. Por otro lado, comentó que el puerto de aguas profundas es algo "deseable" pero que su concreción se dará de aquí a diez años y que para eso se deberá contar con el apoyo de Brasil y Argentina ya que requiere una inversión de unos US$ 1.000 millones.
Logística: instituto recluta personal
Luego de votarse la ley que creó el Instituto Nacional de Logística (Inalog) y aprobarse un presupuesto de unos US$ 750.000 anuales para su funcionamiento operativo a partir de este año, el Ministerio de Transporte comenzó a trabajar en el reclutamiento de personal para conformar este nuevo organismo que contará con la participación de los distintos actores logísticos privados y del Poder Ejecutivo.
La directora nacional de Logística, Planificación e Inversiones del Ministerio de Transporte, Beatriz Tabacco, informó a El País que en los últimos días se escogió a una consultora que se encargará de realizar la selección del personal que tendrá el Inalog para su funcionamiento. "Estamos centrando los esfuerzos en algo muy operativo que es vital para sentar las bases del trabajo futuro", explicó la jerarca.
Aún no está definido el lugar físico que ocupará esta nueva repartición. Tabacco anunció que una vez que esté operativo el Inalog, habrá que buscar "otras vías de financiamiento" -más allá de los recursos presupuestales- para comenzar a procesar diferentes estudios en materia logística.
Asimismo, comentó que el organismo "deberá ser lo suficientemente creativo" para diseñar productos que sean del interés de los distintos actores de la cadena logística y que estén "dispuestos a pagar" por los mismos.
Por su parte, consultada por los puntos débiles que tiene la logística del país, Tabacco dijo que hoy se "está apostando fuertemente a agilizar la operativa de los trámites aduaneros".
Asimismo, comentó que el Ejecutivo está diseñando un plan de obras para el mejoramiento de las rutas y también para lanzar un sistema ferroviario más eficiente para que pueda cumplir con un rol más importante en el transporte de carga.