Ayer por la mañana en el espacio Punto de Encuentro, del MEC, la Dirección Nacional de Cultura realizó el lanzamiento de sus actividades para el año en curso, contando con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y demás autoridades.
Junto al lanzamiento del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística y del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Culturales, se anunciaron diversas actividades para el 2011, entre ellas los festejos del centenario del Museo Nacional de Artes Visuales y la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, que este año reunirá en Uruguay a 35 espectáculos nacionales y extranjeros, además de charlas y talleres. El lanzamiento del festival está fijado para el 11 de mayo.
Junto a los festejos por los 150 años del nacimiento de Pedro Figari y la apertura de cinco nuevas Usinas para la Cultura, se comunicó la participación de Uruguay en la 54ª edición de la Bienal de Venecia, donde el pabellón uruguayo se inaugurará el próximo 4 de junio, con la presencia de los artistas Magela Ferrero y Alejandro Cesarco.
Con un presupuesto anual para la gestión de 124 millones de pesos, la Dirección de Cultura ha puesto énfasis en no abandonar algunos de los emprendimientos que viene desarrollando, como la "Noche de los Museos", que tendrá su séptima edición, y el programa "Boliches en agosto", que ya irá por su 5º año.
En el terreno de las artes visuales, este año se abrirán tres nuevas salas en el Palacio Taranco (Museo de Artes Decorativas), donde también tendrán lugar los viernes de tango, como una manera de acercar público nuevo a los centros artísticos. Además, en el Espacio de Arte Contemporáneo se lanzarán tres temporadas, en mayo, agosto y noviembre, con varias propuestas renovadoras.
Entre otros objetivos, también se desarrollarán las llamadas Fábricas de Cultura, que son espacios de formación y desarrollo ubicados en puntos clave del país. Este año se inaugurarán en Artigas, Paysandú, Rivera, Maldonado y Río Negro, entre otras localidades.
También se lanzarán los Premios Anuales de Literatura 2011, además de promover el Año Internacional de los Afrodescendientes y la 3ª edición de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país. El Premio Nacional de Música es otra de las iniciativas que se renueva este año, en el que también habrá un homenaje al tango y al candombe.