Publicidad

Policías y artesanos a golpes en plaza Independencia

Se resistieron a ser desalojados; siguen reclamando un lugar

Compartir esta noticia
 20110405 600x403

Un grupo de artesanos que vendía sus productos en la plaza Independencia terminó protagonizando un enfrentamiento con la Policía. Hay tres artesanos detenidos, según fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El incidente comenzó cuando personal de Inspección General de la Intendencia de Montevideo llegó a la plaza para requisar la mercadería y desalojar a los artesanos, quienes se resistieron. El personal municipal pidió apoyo policial. Los efectivos terminaron forcejeando con los artesanos que se resistían a ser desalojados.

Hay testigos del hecho que aseguran que, además, hubo golpes. "Todo terminó cuando se llevaron a algunos detenidos. Otros se quedaron ahí protestando un rato", comentó a El País María, una joven que estaba en la plaza cuando ocurrió el episodio.

Esta no es la primera vez que artesanos terminan en una comisaría, ni la primera vez que el desalojo termina con agresiones físicas y verbales. El 26 de enero fue la última vez que fueron expulsados de la plaza Cagancha. En 2010 y 2009 se registraron varios episodios similares. Además en los últimos meses los artesanos marcharon en varias oportunidades a la Intendencia de Montevideo y a la Torre Ejecutiva. De hecho la manifestación realizada el 22 de febrero también fue disuadida con efectivos policiales, esa vez, del Grupo GEO.

Lo cierto es que la Intendencia tiene un proyecto de recuperación del espacio público que constituye uno de "los ejes centrales del plan de desarrollo municipal" del actual gobierno. Y entienden que los artesanos tienen que ser realojados en otra zona de Montevideo, entre otras cosas, porque en la plaza hicieron una "privatización" del espacio público, venden "sin permiso" y afectan el cuidado visual y estético del lugar.

Los artesanos, por su parte, aseguran que quieren trabajar y se niegan a mudarse a otras plazas de Montevideo porque aseguran que la Cagancha es un "buen punto de venta".

Esta discusión lleva, por lo menos, dos años y la no resolución del tema motiva que los episodios como el de ayer sean cada vez más frecuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad