Publicidad

El Frente perdió a uno de sus referentes históricos

Licandro. El general retirado falleció a la edad de 93 años

Compartir esta noticia
 20110330 800x401

Víctor Licandro, militar retirado que en 1971 participó en la fundación del Frente Amplio junto a Líber Seregni y que lo acompañó en buena parte de su reclusión durante la dictadura, falleció ayer a la edad de 93 años.

Sus restos fueron despedidos por el presidente José Mujica -que asistió a la sede del Frente Amplio acompañado por el venezolano Hugo Chávez-, el ex mandatario Tabaré Vázquez, legisladores y dirigentes de la coalición de izquierda y cientos de militantes.

Al abandonar la sede del Frente Amplio, Mujica se limitó a decir que "se abre una nueva etapa" dentro de la fuerza política. "No voy a hablar, sólo quiero acompañar a Licandro al cementerio", declaró Mujica.

En tanto, Chávez se retiró rodeado de personal de seguridad y aplaudido por la multitud con un "¡hasta la victoria, viva Licandro!".

Chávez y Mujica encabezaron el cortejo fúnebre que acompañó a los restos del general hasta el cementerio de La Paz, donde recibió sepultura.

Por su parte, Vázquez se refirió al aporte realizado por Licandro a la coalición de izquierda. "Los frenteamplistas tenemos un enorme respeto y un gran cariño por el general Licandro, hay una gran congoja al despedirlo, pero se le dará entrada a la gran historia del país", aseguró el ex presidente.

Asimismo, una multitud de dirigentes frenteamplistas y jerarcas de gobierno se trasladaron hasta la sede de frenteamplista, donde los restos de Licandro fueron velados entre la hora 14 y las 16.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El País que la muerte de Licandro marcó "una jornada de profundo dolor porque era un referente moral de toda la ciudadanía".

El embajador itinerante Julio Baráibar, destacó la figura de Licandro como símbolo "moral y ético". De la misma forma lo recordó el diputado José Bayardi. "El Frente pierde hoy una figura de primera línea y un militante que nunca dejó de participar en la estructura", indicó.

En el mismo tono, el senador Ernesto Agazzi explicó que más allá de la tristeza, se queda "con la alegría de haberlo tenido como un compañero que aportó a la construcción del Frente".

La subsecretaria de Educación, María Simon, se remontó a la última aparición en público de Licandro, cuando hizo efectiva la donación de documentos personales al Archivo General de la Nación.

Procedente de Tacuarembó, Licandro forjó en Montevideo su carrera militar, en tanto su ingreso a la vida política estuvo marcado por su participación, el 5 de febrero de 1971 en la fundación del FA.

Tres años más tarde, fue detenido junto al general Seregni, tras manifestarse contra el Golpe de Estado, por lo que permaneció en prisión hasta 1983. Tras su liberación, participó en noviembre del mismo año en el acto del Obelisco en el que se exigió el regreso a la democracia sin exclusiones.

Presidió el Tribunal de Conducta Política del FA.

Defensa de la ética

Perfil

Luego de la dictadura (1973-1985) Víctor Licandro ocupó varios puestos de relevancia dentro del Frente Amplio. Fue presidente de la Comisión de Defensa de la coalición y del Tribunal de Conducta Política. Al renunciar a este cargo, Licandro denunció las dificultades que tuvo en la interna del FA para investigar la conducta de frenteamplistas en el gobierno. Quiso indagar sobre las pérdidas en los casinos municipales en la última administración de Mariano Arana (2000-2005) y buscó información acerca del caso del ex senador Leonardo Nicolini, pero no obtuvo respuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad