El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el ámbito de la negociación colectiva, impulsará un incremento salarial en los sectores más sumergidos de la actividad comercial, entre los que se encuentra el área de supermercados, anunció ayer a la salida del Consejo de Ministros el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
El sindicato del comercio (Fuecys) reclama un salario $ 9.600 al 1° de enero de 2011 mientras que las empresas plantean pagar ese sueldo desde el 1° de enero de 2012. En la actualidad el salario mínimo es de $ 6.600.
El ministro Brenta sostuvo que el crecimiento de un 8,5% de la economía se sustentó en el mercado interno por lo que deben mejorarse los salarios y en particular aquellos más sumergidos.
Con respecto al proceso de la negociación colectiva de los convenios colectivos que vencieron el 31 de diciembre de 2010, el secretario de Estado informó que hasta el momento se alcanzaron acuerdos en un 30% de las mesas.
El sindicato del comercio se movilizó en todo el país en las últimas semanas. Ocupó por el día distintas sucursales de las principales cadenas -principalmente de TaTa- y trancó distribución de productos en depósitos localizados en el interior y Montevideo.