La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) rechazó los nuevos proyectos de despenalización del aborto en debate en el Parlamento, y creó una nueva Comisión de Ética y Bioética para "dar respuestas más rápidas que los obispos", según señaló el secretario general de la CEU, Monseñor Heriberto Bodeant.
La Comisión, que estará dirigida por el sacerdote jesuita Marcelo Copetti, depende de la Comisión de Doctrina de la CEU, que está presidida por el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno.
Bodeant comunicó el resumen de la última asamblea de la CEU, en la que se reunieron todos los obispos del país entre el 21 y el 25 de marzo.
Los obispos también manifestaron su "preocupación" por la situación del Círculo Católico, donde el año pasado el presidente del centro, Daniel López Villalba, propuso modificar los estatutos para excluir a la Iglesia de la institución, tras lo cual Cotugno solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se remueva a toda la directiva de la institución. Los obispos señalaron que "se ha desconocido la potestad que los estatutos le confieren al arzobispo de Montevideo", y que "se aguarda con confianza una definición del MEC".
Con respecto a la seguridad y la minoridad infractora, Bodeant afirmó que "no es la Iglesia la que va a pedir más represión", y que "el énfasis" de la institución "está en lo preventivo y lo educativo".
Bodeant también comentó que con motivo de la beatificación del papa Juan Pablo II, el 1° de mayo, se realizarán celebraciones en todas las diócesis del país. En Montevideo, el 15 de mayo tendrá lugar una celebración en Tres Cruces, donde el Juan Pablo II celebró misa en 1987.