Lejos de contentar a la industria local, no fue bien recibida la decisión del gobierno argentino de exceptuar a las autopartes de los 200 productos incorporados al régimen de licencias no automáticas de importación. El Poder Ejecutivo uruguayo, en tanto, considera que la tensión comercial entre ambos países se disipó.
"Es porque le sirve a Argentina, porque necesita los insumos para producir. Sigue siendo una medida egoísta, no es una medida de socios. El problema de fondo lo seguimos teniendo", dijo a El País el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara.
Ayer comenzaron a regir las trabas a las importaciones anunciadas a mediados de febrero, que ampliaron su alcance de 400 a 600 productos. Al mismo tiempo el gobierno argentino modificó el alcance de esa resolución con otra complementaria publicada en el boletín oficial, que excluye a materiales de autopartes y productos de metalmecánica del régimen de licencias no automáticas. La noticia permitirá que la producción local de los autopartistas pueda ingresar a Argentina, donde se produce el ensamblado de automóviles.
Pero para Murara, "esa excepción tendría que molestarle más a Uruguay", ya que Argentina sigue "dejando que ingrese la mercadería a dedo y lo que hoy hace con la industria automotriz lo puede hacer con cualquier producto de acuerdo a lo que le sirve".
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo ayer que el tema fue tratado en el Consejo de Ministros. "El ministro de Industria (Roberto) Kreimerman comunicó que se ha reducido en forma importante el porcentaje de licencias que estaban demoradas. Por tanto, el tema va encaminado. Hay algunas de ellas que sí están complicadas y por eso van a ser producto de negociaciones bilaterales que van a tener lugar el próximo 15 y 16 de marzo en un encuentro de los gabinetes de ambos gobiernos para encontrar una solución definitiva al problema".
Participantes del Consejo de Ministros dijeron a El País que el tema "estuvo presente pero sin drama" y que "no se advierte ninguna tensión". Agregaron que las trabas a la automotriz Chery, que produce en Uruguay pasaron a ser un "tema puntual" a resolver.