Empresarios vinculados al conocido "bagashopping" salteño, varios funcionarios aduaneros, funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y de la barrera sanitaria —en total unas 20 personas—, están detenidas y son indagadas por la Justicia en relación con una extendida red de contrabando (ver nota relacionada).
"La cifra exacta de los detenidos no la tengo, ha variado y puede seguir variando", dijo a la prensa el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
De todas maneras, el secretario de Estado aseguró que "la maniobra involucra a civiles y policías". Y sobre estos últimos, Bonomi afirmó que "hay más de uno" detenido.
La investigación, llevada adelante por una unidad especial de la Dirección Nacional de Aduanas, se venía desarrollando hace más de seis meses.
La juez penal de Salto, Marcela Vargas, comenzó a indagar ayer a los detenidos, muchos de ellos funcionarios que trabajaban en el puesto de control del puente internacional sobre la represa de Salto Grande.
Entre ellos hay un hombre largamente vinculado al contrabando, quien se presume tenía los contactos para traer mercancía desde Argentina y colocarla con distintos empresarios locales que ahora son indagados.
Los investigadores reunieron fuertes indicios sobre millonarias transferencias de dinero en pago de "coimas" a los funcionarios involucrados.
La gama de delitos investigados van desde el contrabando al lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. Si bien el expediente se inició en Salto, no se descarta que el caso pase a la órbita de alguno de los juzgados especializados en Crimen Organizado con sede en Montevideo.