Buen clima para convocar a Asamblea General

Sectores a favor de discutir sobre gestión del presidente Mujica

 20110228 350x498

La mayoría de los sectores con representación parlamentaria coincidieron con la iniciativa del senador Luis Alberto Lacalle de convocar a una sesión especial de la Asamblea General para discutir el mensaje que el gobierno enviará hoy al Parlamento sobre su primer año de gestión. Mujica entregará en persona dicho informe al vicepresidente de la República, Danilo Astori. Además, el primer mandatario resolvió que el propio Astori trasmita el mencionado balance a la opinión pública a través de una cadena de radio y televisión.

Ayer, tras la finalización de los actos del Bicentenario del Grito de Asencio en Soriano, Lacalle dijo que citará a la Asamblea General para la próxima semana.

Según Lacalle, este tipo de convocatoria parlamentaria es común en Estados Unidos donde el presidente de la República se presenta una vez al año ante el Congreso y pronuncia un discurso sobre el estado de la Unión, y cuatro o cinco días después el partido de la oposición designa a un representante para responderle.

Lacalle señaló que presentará mañana su propuesta a la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional. El planteo del senador blanco es visto con buenos ojos por el oficialismo y por el Partido Colorado. La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Susana Dalmás (Asamblea Uruguay), dijo a El País que está de acuerdo con la propuesta de Lacalle.

"A título personal, porque no tuve una reunión de bancada para intercambiar opiniones, no tengo ningún inconveniente. Cualquier debate sobre el estado del país es absolutamente de recibo", dijo Dalmás.

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, señaló que consultará en la interna de la bancada colorada sobre la iniciativa de Lacalle. "En principio, que se haga un informe del estado de la nación nos parece que es bueno, pero vamos a ver dentro del partido cuál es la respuesta", advirtió.

Por su parte, el senador de Propuesta Batllista (Proba) José Amorín Batlle consideró que es positivo que el sistema político discuta los problemas del país. "Se tratará de una discusión constructiva. Muchas veces discutimos temas que no son prioritarios", dijo.

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga afirmó a El País que no conocía la propuesta de Lacalle. "Preferiría enterarme de la misma y que pudiera discutirla en la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional", indicó.

En tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, indicó que está de acuerdo con que se realice un "debate sin consecuencias" en la Asamblea General porque dicha iniciativa no se encuentra reglamentada en la legislación uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar