Negro panorama

GUSTAVO PENADÉS

El Ejecutivo no quedó satisfecho con las explicaciones brindadas por las autoridades de la Educación o por lo menos eso fue lo que trascendió. Menudearon las críticas y nuevamente el Ministro Ehrlich aseguró que se actuaría al límite de la autonomía. Otra vez aparece la palabra autonomía que mentalmente se la confunde con la no pertenencia al estado. Como con miedo, el Ministro de Educación y Cultura afirma que se intentarán hacer cosas pero sin vulnerarla.

Queda la sensación de que las autoridades de la enseñanza están ahí y que constituyen una especie de fenómeno que no pueden ser cuestionadas y a las que hay que pedir permiso para interactuar. Sin embargo, las autoridades de la enseñanza han sido designadas por el gobierno y, como todos sabemos, quien puede lo más puede lo menos…

Pero no. Como con miedo el Ministro Ehrlich anuncia que se ¡"jugará al límite"!

Pero ni siquiera esa delicada posición gustó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Es entonces, al leer algunas de sus afirmaciones que quien no entiende puede comenzar a entender qué es lo que está pasando con la educación pública y privada en el Uruguay.

El texto del comunicado no tiene desperdicio. Acusa al gobierno y más precisamente a los Consejos de ser los responsables de la crisis de la enseñanza. El actual gobierno es, naturalmente, responsable pero mayor grado de responsabilidad le corresponde al gobierno anterior del Frente Amplio por no haber impulsado cambio alguno. Repasábamos declaraciones del Codicen del período pasado y los logros de los que se enorgullecen son: un mayor presupuesto y por ende la justa recuperación salarial, (lo que constituye un hecho innegable fruto de prosperidad general); y la democratización y la participación de los trabajadores y los padres, así como la abolición de disposiciones de fuerte contenido represivo. En relación a lo educativo nada positivo ni trascendente. Negativo sí. El haber rebajado los niveles de exigencia para que bajaran los porcentajes de repetición y abandono en el sistema público (aunque los efectos son a la larga absolutamente negativos).

Pero la Coordinadora va más allá y afirma que en "40 años se insistieron en soluciones que llevaron a la concentración y centralización del poder, autoritarismo, apuesta a dinámicas propias del sector privado y del mercado, apuntando más a la contención social que a la educación, a la formación para el mercado laboral que a la formación crítica de todo la praxis humana". Los dirigentes gremiales que escribieron esa declaración se ve que viven en otro país o en otra dimensión y para peor se quejan de que no son tomados en cuenta y además pretenden que en un futuro el gobierno de la educación sea de su exclusiva responsabilidad. La verdad es que si piensan hay que andar con cuidado.

Pero, la catástrofe viene cuando se advierte que la mayoría de las autoridades de la enseñanza tanto de primera como de segunda fila han sido figuras más o menos importantes de los sindicatos que sostienen esas cosas… Entonces, el futuro se presenta más negro todavía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar