Publicidad

Defensa: buscan estrategia común

Región debe tener una voz única, dice ministro brasileño

Compartir esta noticia
 20110215 316x480

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y su par uruguayo Luis Rosadilla coincidieron en que América del Sur debe tener una estrategia de defensa común, para proteger sus riquezas.

Jobim realizó un viaje a Argentina y a Uruguay para reunirse con los titulares de las carteras de Defensa de ambos países. En Montevideo también mantuvo un encuentro con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, además de Rosadilla, donde se habló de la misión de paz de ONU en Haití (en la que ambos países tienen contingentes).

En conferencia de prensa tras esa instancia, Jobim dijo que la política brasileña alienta una base sudamericana de Defensa. Sostuvo que América del Sur debe tener "una voz única y unificada" en el concierto internacional, con capacidad disuasoria. Afirmó que es estratégico "para proteger nuestras riquezas": el agua, los alimentos y la energía.

El ministro no descartó la posibilidad de instalar una fábrica de partes de aviones en Uruguay. Negó que haya una carrera armamentista en América del Sur, sino que se mejora la capacidad operativa, recuperando el tiempo perdido.

Rosadilla expresó que Uruguay es un país pequeño pero posee ventajas estratégicas en materia de producción de alimentos y una situación privilegiada en la extracción de agua. Esto hace necesario un mayor debate entre los ciudadanos sobre esos temas, una mayor apuesta por la paz y los medios diplomáticos para sostenerla y contar con elementos para hacer efectivo ese discurso, desde el punto de vista de la defensa, señaló.

Para Jobim, una de las principales dificultades de defensa es la puesta en práctica del monitoreo aéreo civil con satélites, en especial en el océano Atlántico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad