Publicidad

Alertan por valorización del real ante aumento de interés

Selic. El Central la elevó a 11,25%, la más alta del mundo

Compartir esta noticia
 20110120 529x600

Brasilia | AFP

El incremento de la tasa básica de interés en Brasil a 11,25%, la más alta del mundo, combatirá la presión inflacionaria pero también fomentará una mayor valorización del real, para irritación de los industriales, coinciden los analistas.

El mercado financiero considera incluso que la Selic volverá a subir en las dos próximas reuniones del Copom y llegaría a final de año a 12,25%. La próxima reunión del Copom está prevista para el 1 y 2 de marzo.

En su primera decisión del año, y del nuevo gobierno, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil resolvió el miércoles aumentar la tasa de interés de referencia Selic en 0,50 puntos porcentuales para 11,25% al año e indicó que era apenas el "inicio de un proceso de ajuste", sugiriendo nuevas alzas en sus próximas reuniones.

Con una inflación que cerró 2010 en 5,91%, la mayor en seis años, la tasa de interés brasileña es la más elevada del mundo en términos reales, y ello abre las puertas a enormes cantidades de capitales especulativos, en un ciclo que conduce a la hipervalorización del real.

Pero no solo eso. Si la tasa Selic sigue en aumento, que es lo que prevén los analistas, también se acotará la bonanza del crédito al consumo que es el motor de la reciente prosperidad de Brasil.

"No tenga dudas de que la tasa en ese nivel de 11,25% propicia la entrada de capitales especulativos. Ello roba competitividad a la industria brasileña y además hace aumentar el gasto público", dijo a la AFP el presidente de la influyente Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf. Para el ejecutivo parte importante de las presiones inflacionarias se deben al aumento de commodities de alimentos y la decisión del Copom no tendrá influencia sobre ello.

"La Fiesp alerta que cada aumento de medio punto porcentual en la Selic representa un gasto público anual adicional de 9.000 millones de reales", subrayó Skaf, para acotar que "Brasil no puede ser más castigado con el creciente aumento de la tasa de interés. Es un absurdo".

En igual sentido se pronunció la Confederación Nacional de la Industria (CNI), señalando que la decisión "es precipitada y compromete la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía".

Por su parte, el diputado y presidente de la central obrera Fuerza Sindical (FS), Paulo Pereira da Silva, sostuvo en nota que "lamentamos profundamente que la producción, el crecimiento y la generación de empleos sean los grandes perdedores con la decisión del Copom".

La opción que tiene Brasil para salir de ese ciclo de interés tan alto para controlar la inflación pero a costo de distorsiones en el mercado de cambio, dijo el economista Roberto Bertamatti de Asociación de Ejecutivos de Finanzas, es iniciar una amplia reforma de su sistema de gastos públicos y de su estructura fiscal.

La autoridad monetaria había resuelto el 8 de diciembre pasado mantener la Selic en 10,75%, en la última reunión del año y de toda la gestión de Lula. El Copom venía manteniendo la tasa en ese nivel desde julio de 2010.

"El nuevo aumento de la tasa Selic no sorprendió. Por eso rescato que el mensaje más importante del Banco Central al mercado es que el sistema de metas de inflación se mantiene intocado", opinó el economista Jason Viera que estima que con la nueva posición de la autoridad monetaria la Selic pueda terminar 2011 por encima de 12%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad