Brasil: lluvias dejan 257 muertos

El agua bajó con fuerza por las montañas de Río

Río de Janeiro | Las intensas lluvias estivales causaron que toneladas de barro rojo y torrentes de agua bajaran con fuerza por las laderas montañosas en las afueras de Río de Janeiro, donde sepultaron las casas de ricos y pobres por igual y mataron a 257 personas en 24 horas.

Socorristas con maquinaria pesada, palas e incluso con las manos removían toneladas de barro y escombros en busca de sobrevivientes. No se sabe de manera inmediata cuántas personas han sido rescatadas. Al menos 50 estaban desaparecidas y las autoridades temían que la cifra se incrementara.

En Teresópolis, 65 kilómetros al norte de Río, la lluvia desbordó los arroyos y causó inundaciones en las laderas ya saturadas con agua. Las cabañas construidas de concreto y madera, pero sin cimientos, en las escarpadas y deforestadas colinas, fueron arrastradas por los enormes aludes.

Las lluvias veraniegas y los consecuentes deslaves matan cada año a cientos de personas en Brasil.

Al menos 130 personas murieron en Teresópolis, de acuerdo con un funcionario de Defensa Civil local. Las montañas recibieron 26 centímetros de lluvia en menos de 24 horas.

El agua seguía bajando de las montañas incluso después que cesó la lluvia ayer. Con el agua hasta la cintura, los sobrevivientes cargaban lo que podían de sus pertenencias y trataban de llegar a los sitios más elevados. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar