Publicidad

Revista especializada en tecnología alaba el Plan Ceibal

Compartir esta noticia
 ceibal, maestra 800x530
El País

El Plan Ceibal implementado en la pasada administración, sigue recogiendo elogios a nivel mundial. Esta vez, la famosa revista inglesa Wired, especializada en temas de tecnología, destaca la implementación del plan en Uruguay.

Bajo el título de "Uruguay: tierra de la laptop de US$ 100", la nota cuenta que el sueño de "una laptop por niño", del empresario informático Nicholas Negroponte, se hizo realidad en Uruguay "con 400 mil computadoras transformando las vidas de los estudiantes, familiares y empresarios".

"El primer país suficientemente valiente para hacer esto fue Uruguay", dijo Negroponte.

La revista Wired explica que el Plan Ceibal es liderado por Miguel Brechner. Se dice que en tres años se han distribuido más de 400,000 computadoras para alumnos de primaria al igual que para 18 mil maestros. También se cuenta cómo se ha provisto más de 2300 escuelas con Wi-Fi.

El proyecto ha tenido un costo cercano a los US$ 100 millones, se afirma y luego aclara que es "tan sólo el 0,25% del PBI uruguayo" y representa un "8% del gasto total en educación".

Más adelante, la nota explica que ya se completó la primera etapa del plan donde se le dio una computadora a todos los alumnos de primaria y que ahora se avanza a la distribución de las XO para los estudiantes de secundaria.

La revista publica declaraciones de Brechner para señalar que lo central del Plan Ceibal no es sólo regalar una computadora. "Imaginen una sociedad verdaderamente democrática, donde los habitantes están conectados a Internet y pueden expresarse ellos mismos sobre cualquier cuestión", señaló el encargado del Plan.

"La verdadera revolución es la habilidad de transformar un privilegio de la elite en un derecho para todos", dijo Brechner a Wired.

La revista afirma que proyectos similares no han sido exitosos y señala uno implementado en Rumania que se entendió tuvo efectos negativos en lo académico.

"Deberían ver cómo los niños sostienen las XO" y cruza los brazos haciendo como si las abrazara, cuenta la revista y agrega el uruguayo "diganme, cómo miden esto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad