Un grupo de 28 mujeres que estuvieron presas durante la dictadura presentaron esta tarde una denuncia contra más de 150 policías, militares, enfermeras y médicos por torturas y abusos sexuales. En Salto, seis ex presas políticas también presentaron denuncias de este tipo.
Las denunciantes aseguran que se realizaban prácticas como la desnudez, la introducción de objetos en la vagina y ano y tocamientos. Además, afirman haber recibido insultos degradantes y amenazas por la sola condición de ser mujeres, según informa la página web de Subrayado.
La demanda incluye a Jorge Silveira, José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, soldados enfermeros Sunna y Techera, Comandante Chialanza, Sargento Pérez y Miguel Dalmao, entre otros.
Según la denuncia, estas personas "tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada".
El abogado denunciante, Federico Álvarez Petraglia, asegura que este tipo de prácticas afectó no solamente su integridad física y mental sino también "su derecho a la dignidad".
En declaraciones a Montevideo Portal, Álvarez Petraglia indicó que esta es la primera vez que se denuncia también a mujeres militares que participaron en delitos de lesa humanidad. En este sentido señaló que "eran las que peor conducta tenían con las mujeres presas, las que más las torturaban sicológicamente".