Publicidad

Médicos advierten colapso en el Hospital de Paysandú

Carencias. Declaran al hospital en "emergencia asistencial"

Compartir esta noticia
 20110817 600x327

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Después de que el director del hospital relativizara la importancia de una inundación, los médicos sanduceros salieron al cruce. Aclararon que las carencias son graves y decidieron declarar al hospital en estado de "emergencia asistencial".

La Asociación Médica de Paysandú reclamó "honestidad" a la dirección del hospital local para reconocer las "pésimas condiciones" en las que se encuentra el nosocomio, como primer paso para solucionar los "graves problemas" que afectan su funcionamiento.

"No podemos admitir que se diga que las cosas están bien cuando todo está mal", sostuvieron los médicos, que en conferencia de prensa reiteraron ayer su preocupación por la situación, reclamaron respuestas a sus denuncias y manifestaron su malestar con el director, Fernando Rodríguez.

El 13 de julio la gremial había denunciado un "deterioro del proceso asistencial", en el que definían "situaciones que distorsionan el funcionamiento de los servicios, poniendo en algunos casos en riesgo la vida de los pacientes". Ayer dijeron que "la situación no sólo no ha mejorado, sino que se ha agravado", por lo que decidieron declarar al Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha en situación de emergencia asistencial.

Con esto la Asociación Médica pretende "alertar a la población de las condiciones en las que está siendo asistida y que sepa que hacemos lo posible por sostener una asistencia digna". También busca "deslindar responsabilidades de los problemas que se puedan suscitar ", dijo el presidente de la gremial, Gonzalo Deleón, y reafirmó el compromiso de participar en las soluciones. El próximo paso será solicitar una entrevista con la flamante presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

Los profesionales admitieron que la problemática se arrastra desde hace tiempo y recordaron que fue presentada hace un año al ex presidente de ASSE, Mario Córdoba, con quien aseguraron mantenían una buena relación y "lamentaron" su alejamiento del cargo.

La situación se fue agravando y afecta ahora todas las áreas hospitalarias, desde la infraestructura hasta la carencia de medicación y de ambulancias, pasando por el mal estado del instrumental, a lo que se suma el mal relacionamiento con el director, a quien criticaron por desautorizar prescripciones médicas y negar las dificultades "en lugar de abordarlas y procurar soluciones".

COLAPSO. Los profesionales salieron así al cruce de las declaraciones de Rodríguez, que el martes afirmó que la inundación de dos salas por las abundantes lluvias se debió a las obras de impermeabilización de los techos.

"Nos parece bien que se estén arreglando los techos, pero la evacuación no estaba prevista, fue de emergencia y fue un caos; nosotros habíamos solicitado el desalojo desde el principio de las obras", dijeron. Hubo que trasladar a 21 pacientes.

A su vez, afirmaron que días antes ya se habían registrado inconvenientes, cuando se habían producido desprendimientos de la mampostería del cielo raso, que cayeron sobre algunos pacientes. Los médicos habían solicitado la presencia de un arquitecto que constatara tales condiciones y se hiciera responsable en caso de que sucediera algo más grave.

"No se trata solamente de la inundación de ayer (por el martes): es que el sistema colapsó", dijo Jorge Burjel, encargado de la Sala de Medicina y denunciante de la muerte de una persona por falta de camas.

"Las inundaciones se vienen dando desde hace tiempo cada vez que llueve. En una enfermería ponen toallas para que no entre el agua y en la sala en la que lavan las parteras para ingresar a sala de partos la ventana está atada con un tubo de oxígeno y tapeada con algodón para que no entre frío y agua", describió.

"Es muy delicado, no es de ahora y no es sencillo, si la dirección es tan honesta que muestre todo eso", concluyó.

"Hay que pelear por medicación"

Las graves carencias denunciadas alcanzan al Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital de Paysandú.

Jorge Burjel, encargado de la Sala de Medicina, aseguró que el CTI no cumple con los requisitos exigidos por el decreto vigente, que el mobiliario es añejo y "desastroso" y que él personalmente solicitó una donación de sillas a una empresa. "Son las únicas modernas", subrayó.

Asimismo sostuvo que el instrumental está en "pésimas condiciones", por lo que no se pueden practicar algunas técnicas médicas y aseguró que hay carencias de medicamentos o hay que "pelear" para conseguirlos.

Como ejemplo relató que en la noche del martes el mismo director del hospital, Fernando Rodríguez, negó una medicación solicitada por un médico para una paciente internada en el CTI. Para conseguirla fue necesario acudir a la subdirectora que es médica, dijo Burjel, aludiendo a que Rodríguez es químico farmacéutico. "Eso es un hecho gravísimo", estableció. Sucesos similares han ocurrido al solicitar radiografías.

De todas maneras, los médicos señalaron que la profesión no es el problema ya que, señalaron, hay hospitales manejados por licenciados en enfermería que funcionan excelentemente, pero que tienen en cuenta la opinión médica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad