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De los Santos defendió el puente en medio del griterío de opositores

Laguna Garzón. Dijo que si no contara con inversor, la comuna lo pagaría

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MALDONADO | MARCELO GALLARDO

El Intendente Óscar de los Santos, dijo ayer que el puente sobre Laguna Garzón forma parte del proyecto conjunto que llevan las intendencias de Rocha y Maldonado para desarrollar la ribera atlántica.

"Lo que reivindicamos legítimamente como gobierno, es que queremos junto con Rocha desarrollar la costa atlántica, que permita la optimización de la utilización del suelo, que preserve los ecosistemas y que ponga en valor al territorio para generar riqueza", sostuvo el jefe comunal durante la segunda audiencia pública celebrada en el parador Butiá de José Ignacio de la que participaron más de 500 personas provenientes de Maldonado, Rocha, Montevideo y de Argentina.

De los Santos sostuvo que la postura de los gobiernos departamentales es un "derecho legítimo" que se genera a través de lo que denominó como "instancias democráticas".

"No a escondidas, no entre gallos y medianoche. A Punta del Este le va servir que Rocha se desarrolle", agregó al afirmar que detrás de la posición contraria al puente hay "alguna situación maquiavélica".

De los Santos sostuvo que si bien la Dinama será la que finalmente habilitará o no la construcción del puente, "en Rocha va a haber urbanización de esas características con o sin puente". "Esto no es una ocurrencia porque está aprobada por la Junta Departamental en un acto democrático de gobierno. Diría más, y quiero ser honesto, si no hubiera un inversor privado que hiciera la obra, voy a despejar esta duda, estaríamos viendo cómo conseguiríamos los recursos para hacerlo con recursos propios porque estoy convencido porque se necesita conectar a Maldonado con Rocha", insistió.

"Estamos trabajando para que vengan más turistas para los comercios de José Ignacio, para que los que viven de la construcción, para los que viven de los servicios turísticos o de la pesca artesanal, para los que viven de la cultura tengan la posibilidad de seguir la posibilidad de desarrollándose. Punta del Este no quiere sacar provecho de esto. Es más, Punta del Este es un buen punto de apoyo mientras se urbaniza esa zona, es buen prestador de servicios de alta calidad, pero la aspiración es que Rocha, a través de la inversión y el desarrollo, pueda desarrollar esa misma o mejor calidad de servicios porque el Uruguay lo necesita", advirtió De los Santos en medio de los gritos de quienes se manifestaron contra el puente.

Las afirmaciones de De los Santos fueron formuladas al finalizar la ronda de expositores de la segunda audiencia realizada por la Dinama.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, destacó a El País que es la primera vez desde que se habilitó el mecanismo que un proyecto de esta magnitud ambiental tiene dos audiencias.

Del encuentro participaron también el intendente de Rocha, Artigas Barrios, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, el director del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, entre otras autoridades nacionales y locales de Maldonado y Rocha.

"Un puente para mil personas"

Entre los opositores a la propuesta participó el empresario argentino residente del lado este de la laguna Garzón, Francisco Soldatti. "Estoy a favor de la balsa porque creo que este un trayecto muy chiquito de 20 kilómetros en la cual hacer un puente es un desperdicio de capital. Rocha ha crecido enormemente sin la necesidad de un puente. El puente a Rocha no le va a cambiar la vida porque el desarrollo en ese departamento es de La Paloma para adelante. El desarrollo de Rocha no está en estos 20 kilómetros donde no hay nada. Es un puente para mil personas que le saca un poco eso del Uruguay Natural. Uno vino ahí porque estaba la balsa y era algo interesante", explicó. "Si hay algo que yo he apoyado y adoro es a Rocha. Tuve al Rocha Fútbol Club del que me ocupé y lo sacamos campeón. He estado en muchos lugares donde se emplea la balsa. Por ejemplo para cruzar de Miami a Fisher Island hay una balsa. Esto no quiere decir que porque hay una balsa Fisher Island no se desarrolló", añadió Soldatti.

La Liga de José Ignacio cuestionó que el informe de impacto ambiental haya sido pagado por el empresario Eduardo Costantini y reclamó que el mismo sea anulado.

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