Publicidad

Minas hizo un alfajor de 464 kilos para entrar al Guinness

Lavalleja. La idea también es promocionar el turismo local

Compartir esta noticia
 20101212 500x375

En Minas hicieron un alfajor de dulce de leche que pesó 464 kilos; y aspiran que ingrese al libro de récord Guinness como el más grande del mundo. El ministro de Turismo destacó la importancia del evento como promoción turística.

Con un minucioso trabajo de certificación, que comenzó el sábado pasado de mañana, la Primera Fiesta Nacional del Alfajor quedará para la historia en homenaje al primer alfajor artesanal hecho en 1953. Participaron las cuatro fábricas de alfajores artesanales de Minas.

El viernes de noche hubo cierto nerviosismo por las lluvias, pero el sábado de mañana no hubo precipitaciones y, apenas salía el sol, el equipo -integrado por más de 50 personas- puso manos a la obra para cumplir con el desafío. El sábado de tarde las lluvias regresaron, pero ya no había tiempo para dar marcha atrás.

Juan Cedrés, uno de los responsables de la firma Alfajores de las Sierras de Minas, a cargo de la elaboración, dijo que sobre la marcha "hubo que ir adecuando algunos pasos" ya que, como consecuencia de la lluvia, los tiempos de trabajo se fueron corriendo, aunque "los tiempos de elaboración se mantuvieron". Cada galleta llevó cerca de 2 horas 30 minutos, pero el manejo del horno fue "más difícil de lo previsto" debido a la lluvia. El cronograma de trabajo establecía que el alfajor estaría terminado cerca de la 22 horas del sábado pasado para que el merengue secara durante toda la noche. La realidad marcó que la segunda galleta terminara de hornearse pasada la medianoche y el armado del alfajor y la cobertura de merengue se colocara ayer al mediodía.

De todas formas, a las 16 horas, con el merengue aún un poco blando, se cumplió con la degustación de la golosina tal cual estaba previsto.

Los datos oficiales que se enviarán para ingresar al récord Guinness son: que el alfajor de 191 centímetros de diámetro y 29 centímetros de altura pesó 464 kilos. El tamaño final fue un poco mayor a lo previsto. Cada galleta pesó más de 100 kilos, le pusieron 212 kilos de dulce de leche para el relleno y casi 2.000 claras de huevo para hacer el merengue. El rendimiento podría compararse a unas 15.000 unidades de alfajor, señaló Cedrés. Actualmente no existe registro de "alfajor más grande del mundo" en el libro de los récords.

"Puede haber algún detalle de estética que nos falte", pero la humedad ambiente y las variaciones del clima en 48 horas han conspirado con lo previsto de antemano", señaló.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dejó el Consejo de Ministros en Fray Bentos para viajar a Minas; dijo estar gratamente sorprendido con la iniciativa y contento de haber llevado a su hijo menor "Pancho" a que viera la elaboración del alfajor. Lescano afirmó que es "un jalón más para el turismo nacional y de vital importancia en la política de generación de nuevos eventos, como apuesta a la captación de ingresos".

La cifra

212 kilos de dulce de leche para el relleno, casi 2.000 claras de huevos para hacer el merengue, son algunos de los ingredientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad