Publicidad

Argentina asegura compra mínima para la planta de gas

Dato. Licitación internacional saldría en abril de 2011

Compartir esta noticia
 20101207 800x477

ANDRÉS OYHENARD

Uruguay y Argentina avanzaron el pasado fin de semana en detalles del pliego de la planta regasificadora que saldrá en abril y cuyo contrato se firmará en la primavera de 2011. La vecina orilla asegura que importará 7 millones de m3 de gas por día.

Según comentaron fuentes oficiales a El País el encuentro con representantes de la estatal argentina Enarsa sirvió para ajustar algunos detalles operativos de la planta regasificadora que instalarán ambos países además de "reafirmar el compromiso" de la vecina orilla.

Uno de los aspectos "claves" del negocio, por lo menos en una primera etapa, es que Argentina asegure la compra de un mínimo de gas natural para que el emprendimiento sea viable ya que la demanda de Uruguay está hoy muy lejos de los 5 millones de metros cúbicos (m3) diarios que le corresponderían.

En ese sentido, los informantes revelaron que Argentina confirmó que está dispuesta a importar unos 7 millones de m3 por día -5 millones de m3 que le corresponden por su participación del 50% en el proyecto y otros 2 millones de m3 de la cuotaparte de Uruguay- de los 10 millones de m3 diarios que produciría la planta.

También en las negociaciones ya se barajó como una fecha probable para lanzar el pliego de la licitación la de abril de 2011. Las fuentes explicaron que será un llamado "corto" que no superará los dos meses porque se quiere agilizar el proceso. En tanto, se estima que en la primavera de 2011 se pueda firmar el contrato para la construcción de la planta regasificadora con el privado que haya ganado la licitación.

Si bien desde un principio se manejó que la planta iba a estar operativa en 2013, existe la posibilidad de que se acorten los plazos si en lugar de construir un barco regasificador se utiliza un buque como depósito "transitorio" mientras se fabrica la planta flotante.

Negocio. El privado que gane la licitación tendrá asegurado un canon mensual por los 10 millones de m3 al día que licue la barco regasificador. Argentina pagará por los 7 millones de m3 que consumirá en una primera etapa y Uruguay por los restantes 3 millones de m3. Pero cada socio se encargará de comprar el gas en estado líquido en el exterior por su cuenta. Luego, el mismo se regasifica en la planta.

Según comentaron las fuentes a El País se estima que para 2013 el consumo de gas natural en Uruguay alcance los 500.000 m3, hoy está en unos 300.000 m3. El resto se complementaría con la puesta en marcha de las seis turbinas de Punta del Tigre con consumen 1,8 millones de m3 diarios y hoy funcionan a gasoil. También para 2013 se prevé que UTE tenga otra central a gas por una potencia de 180 Megavatios que demandaría unos 400.000 m3 de este combustible. "Pero si por casualidad UTE no tiene la necesidad de encender su parque térmico, ahí también Argentina ya manifestó que estaría dispuesta a comprar el sobrante de gas que Uruguay no utilice", revelaron las fuentes.

Un mega- yacimiento

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, oficializaron ayer el hallazgo de un megayacimiento de gas en la cuenca de Neuquén, que extenderá de seis a 16 años las reservas de este combustible para la vecina orilla. El volumen estimado por YPF del yacimiento ronda los 4,5 billones de pies cúbicos, según consignó La Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad