Trabajan para medir la huella del carbono en rubros del agro

Arroz, leche y carne están en la mira y luego entrarían frutas

En el primer semestre del año que viene, Uruguay aspira tener lista la primera versión de la huella del carbono de sus principales productos de exportación, para así poder valorizar esos rubros destacando sus atributos ambientales.

Walter Oyhantcabal, principal de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aseguró que se comenzará con carne, lácteos y arroz, que son tres de los principales rubros de exportación del país, pero en una segunda etapa -cuyo comienzo se determinará más adelante- se incluirán otros rubros agropecuarios, como las frutas.

La huella del carbono es la medida de gases causantes del efecto invernadero que se generaron en todo el proceso de producción, industrialización y transporte del producto hasta que llega al consumidor.

Oyhantcabal destacó que la secretaría de Estado "instaló mesas institucionales en las que participa el sector público y privado, los institutos de ciencia y de tecnología y, la Universidad de la República.

"Estamos trabajando en tres grupos técnicos: carne vacuna y ovina; leche y en arroz, para poder tener los primeros datos locales", agregó.

La certificación de algunos productos basándose en sus atributos ambientales, fue una de las prioridades planteadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al asumir su cargo.

Para Oyhantcabal no sería raro que, en un futuro, se nos pida incluir en las etiquetas de nuestros principales rubros algunos atributos ambientales e incluso los consumidores podrían tener preferencias por estos productos.

Según el investigador, si manejamos bien la relación con el cambio climático, "podremos neutralizar algunas amenazas del proteccionismo comercial y aprovechar algunas oportunidades, porque probablemente la carne uruguaya sea mucho más amigable con el medio ambiente frente a otras", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar