No conformes con el informe técnico sobre el colapso del Cilindro que llevó a la Junta Departamental la intendenta Ana Olivera, ediles de la oposición convocarán a comisión a los técnicos de Bomberos que trabajaron en la redacción del reporte. Los blancos, específicamente, quieren conocer más detalles sobre el origen del siniestro y "cómo iban a hacer los bomberos para sacar a 10.000 personas si el techo se caía en 6 minutos, como ocurrió, habiendo un espectáculo en el Cilindro", declaró a El País el edil herrerista Edison Casulo.
Tras comparecer la intendenta a la Junta el jueves 25 de noviembre, los ediles resolvieron integrar la Comisión de Turismo y Deporte con la de Planeamiento, Vivienda, Obras y Servicios, con el fin de analizar la situación actual del Cilindro.
La comisión especial no se ha reunido aún, aunque la oposición espera que esto pueda ocurrir antes de fin de año.
Según el coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio, Óscar Curutchet, "es claro que el origen del incendio tiene que ver con las obras que se estaban realizando en el Cilindro" (ver nota aparte).
Sobre la base de esa hipótesis, Curutchet opinó que "seguramente, si se hubiera efectuado un espectáculo público (…) no se habrían estado realizando esos trabajos en esa parte del Cilindro, cuyos efectos fueron los que produjeron el incendio".
DUDAS. Olivera aseguró en la Junta que el Cilindro "tenía habilitación de Bomberos", aunque la arquitecta Adriana Podestá, a cargo de las obras de remodelación del estadio cerrado, informó que éste carecía de sistema antiincendios.
El informe de Bomberos concluye que no hubo atentado. Y señala como posible causa del incendio el recalentamiento de las luminarias o del tendido eléctrico. También advierte que el siniestro pudo haberse evitado, según admitió ante la Junta el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato.
Sin embargo, por estudios realizados, se sabe que el recalentamiento de las luminarias no podría haber incendiado las chapas galvanizadas que había en el techo. Por otra parte, según se informó, las lámparas se encontraban encendidas solamente al 25% de su intensidad, para permitir que funcionaran las cámaras de vigilancia.
LA INTENDENTA PREOCUPADA POR EL ORIGEN
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, se encuentra preocupada por el hecho de que Bomberos no haya podido determinar el origen del siniestro, sobre todo tomando en cuenta que los trabajos de reparación del Cilindro estaban haciéndose en el lugar exacto donde se inició el fuego, informaron a El País fuentes municipales. "La empresa (a cargo de las reparaciones) no se menciona para nada en el informe", dijeron las fuentes.