Publicidad

ONU exige que Uruguay tome medidas por uso abusivo de pastillas en niños

Fármaco. Sirve para tratamiento por hiperactividad; aumentó importación

Compartir esta noticia
 20101129 565x600

F. Castillo / P. Melendrez

Naciones Unidas recomendó a Uruguay que tome medidas para evitar el "uso creciente" del fármaco Ritalina para el tratamiento de niños hiperactivos. Hay dos fallos judiciales que obligan al MSP a mejorar controles sobre el medicamento.

En su último informe, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas recomendó a Uruguay que adopte "medidas eficaces" para hacer frente al aumento del uso de la sustancia metilfenidato (Ritalina es su nombre comercial) en los niños como método para controlar su comportamiento. La sustancia ayuda a que los niños hiperactivos estén más calmos y más concentrados.

Al mismo tiempo, la ONG Fundación Justicia y Derecho denunció al respecto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha cumplido con la totalidad de dos fallos judiciales en su contra: uno que lo obliga a brindar información sobre la fabricación de medicamentos con esta sustancia, y otro vinculado a los controles obligatorios que el MSP debe realizar para evitar la prescripción generalizada de estos fármacos a menores.

"Sobre el tema de la importación, queríamos saber cuánta plata gastó Uruguay en la sustancia y nunca dieron esa información", señaló a El País el coordinador de la Fundación Justicia y Derecho, Javier Palummo. Agregó que se trata de un medicamento caro, que se obtiene con receta verde, pero que es de fácil accesibilidad.

"Se puede obtener con muchos tipos de receta, los prescribe no sólo el psiquiatra infantil sino también el pediatra de medicina general", explicó.

Por eso es que se llevó adelante el segundo juicio: para obligar al Estado a que ejerza determinados controles sobre el medicamento, precisó Palummo.

Lo que preocupa al organismo internacional es el "aumento" de la utilización del fármaco en Uruguay.

Luego del año 2007, tras los primeros fallos judiciales contra el MSP, la cifra comenzó a descender, pero se advirtió que este año se puede llegar al máximo histórico con una importación de casi 20 kilos de metilfenidato (ver gráfica).

En el año 2001 se habían importado sólo 900 gramos de esta sustancia.

Efectos. El metilfenidato es un psicoestimulante que se utiliza desde hace aproximadamente 60 años.

La sustancia tiene un efecto que se prolonga por cuatro horas y a los niños con déficit de atención e hiperactivos se lo dan por lo general antes de entrar a clase en la escuela.

"No lo toman los fines de semana, sólo cuando tienen clases", puntualizó Palummo y señaló que la pregunta que debe hacerse es si es el niño el que está mal al tener que tomar una pastilla para "resistir" con atención el horario de clase o es el sistema escolar el que no funciona. Varios estudios locales coinciden en que un 5% de los escolares uruguayos padecen el síndrome de hiperactividad. Palummo destacó que la sustancia en cuestión no genera una dependencia física, pero sí funcional, ya que sólo logran concentrarse por esa pastilla.

más recomendaciones. El informe de Naciones Unidas incluye un amplio abanico de recomendaciones vinculadas a cuestiones sociales. Señala su preocupación por la "marginación de las personas con discapacidad mental en el sistema de salud" y recomienda que se adopten medidas eficaces para mejorar los niveles de su atención; en especial, dice el informe, de las que están siendo tratadas en las clínicas psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Otras de las cuestiones señaladas en el documento de la ONU como "preocupantes" son las "significativas" tasas de deserción y bajos niveles de alfabetización en las zonas rurales y entre los afrodescendientes; la situación de salud de los presos y detenidos infectados con el VIH/SIDA; la incidencia del trabajo infantil "en la industria de eliminación de residuos sólidos", y el "gran número" de asentamientos irregulares que siguen existiendo en las zonas urbanas y suburbanas.

El Comité de Naciones Unidas también expresa su preocupación porque el aborto inseguro ha sido "la principal causa de muerte materna en el Uruguay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad