Publicidad

Humo blanco en el Premio Nacional de Artes Visuales

Ministerio. Se continuará con el premio, no se cambia el fallo pero sí el jurado

Compartir esta noticia
 20101129 660x600

El Premio Nacional de Artes Visuales finalmente no será anulado y continuará con su siguiente fase. La decisión fue tomada por el MEC tras constatar que las irregularidades denunciadas no comprometían aspectos jurídicos fundamentales.

El Director Nacional de Cultura del MEC, Dr. Hugo Achugar, comunicó oficialmente esta decisión a los artistas preseleccionados en una breve reunión que se llevó acabo ayer al mediodía en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó.

Al finalizar este encuentro, Achugar informó a la prensa que las irregularidades que tuvo esta convocatoria, y que tomaron estado público la semana pasada, "no comprometían aspectos fundamentales" a nivel jurídico. Y tras considerar los informes de distintos asesores legales, el Ministerio resolvió continuar con el premio.

"La sugerencia de anular el Premio -agregó-, decisión nunca compartida por la asesora en artes visuales Clío Bugel, y que en un principio se manejó, fue desechada luego de revisarse todos los aspectos legales".

El Ministro Ricardo Ehrlich, señaló, "tuvo en cuenta las cartas de los artistas y de los miembros del jurado, que solicitaban la continuación del premio" para tomar esta resolución.

Por otra parte, el jerarca anunció que Eugenia González, el quinto jurado del Premio, elegido a través de una votación secreta por los concursantes, fue removida tras constatarse su implicancia en uno de los proyectos presentados. En su lugar fue designado el crítico de arte Alfredo Torres, que era el segundo nombre más votado, y ahora actuará junto los otro cuatro jurados: Alicia Haber, Ángela López, Carlos Musso, Magela Ferrero.

El fotógrafo Juan Ángel Urruzola, en representación de los 31 artistas preseleccionados por el primer fallo, indicó: "nos sentimos complacidos de que se tome esa decisión, y en cierta forma nos alegra porque era lo que nosotros solicitábamos a través de una carta enviada al Ministro Ricardo Ehrlich, a la Subsecretaria del MEC y al Director Nacional de Cultura". Al mismo tiempo, señaló que "nos queda una sensación de amargura con todo esto que pasó en esta semana, porque queda una situación de suspicacia, de relativa sospecha sobre cosas turbias, que no estaban claras".

Esta situación "turbia", recalcó, que agitó las aguas de la plástica la semana pasada, no la generaron los artistas, pero "quedó planteada a partir de ciertas notas de prensa y en las que se invocaban declaraciones que salieron del Ministerio de Cultura", en las que se indicaba la posibilidad de anular el premio.

Sin embargo, en declaraciones realizadas a El País y publicadas el pasado jueves, Achugar informó que el primer fallo del jurado había sido anulado y que la convocatoria se aplazaba para marzo. "Hay dos causas que coadyuvaron para esa decisión. La primera una modificación de bases, y la otra, que está a estudio de los juristas y se va a incluir en la resolución que se está elevando al ministro".

Ahora aclaró que "no hubo una declaración de nulidad. Una de las ideas que manejó en un momento fue esa, porque estaba en uno de los informes. Y quizás fue un error que hubiera trascendido, porque no era una decisión final". Esto fue un proceso en el que se decidió parar todo para estudiar el caso y "para preservar la transparencia y las garantías para todos".

El MEC "atendió las inquietudes de los distintos ámbitos sobre la participación" del quinto jurado en una de las carpetas presentadas. Pero esto sólo se pudo constatar una vez "que esa carpeta se abrió. Antes no se podía hacer". Por tanto, ese proyecto artístico, que pertenecía a Agustina Rodríguez y Eugenia González -quien fue removida de su responsabilidad como representante de los artistas en el jurado- "fue descalificado por el jurado".

Sobre la actuación de González, amplió Urruzola, también "tenía un contrato de obra con una dependencia del Ministerio, por lo cual podía ser eliminada. El Ministerio no lo hizo en la primera instancia y lo hace ahora", designando en su lugar al crítico Alfredo Torres. "Perfecto, son las prerrogativas del MEC y está en las bases".

Ahora, Torres revisará junto a los otros cuatro miembros del jurado "todas las carpetas presentadas, y, quizás, proponga al resto que se consideren otras tantas carpetas o no ... lo discutirán y decidirán" si se integran a los 31 proyectos ya preseleccionados en el primer fallo del jurado. "El primer fallo no se puede cambiar porque ya tiene un acta pública, establecida, y estuvo en la página del Ministerio, firmada por todos".

Tributo a Arden Quin

La edición número 54 del Premio Nacional de Artes Visuales está dedicada a homenajear al artista Carmelo Arden Quin, que falleció pocos meses atrás. Y todos los artistas participantes y las autoridades del MEC, lamentaron las controversias que opacaron este homenaje. Urruzola, en representación de los participantes, comentó: "este premio, que tiene una larga historia en el país, desde el año 30 no había pasado una cosa así... una lástima que pase ahora. Era y sigue siendo un homenaje al Sr. Arden Quin".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad