Publicidad

Mujica y Larrañaga definen plan por delitos de menores

Parlamento. Una comisión preparará dos leyes en 30 días

Compartir esta noticia
 20101123 800x479

El gobierno y los blancos acordaron medidas para combatir la delincuencia juvenil. El presidente José Mujica y Jorge Larrañaga convinieron en crear un instituto de rehabilitación y mantener los antecedentes de menores al cumplir los 18 años.

En la sesión que la Asamblea General celebrará esta tarde para analizar el tema se materializará el acuerdo.

"Queremos soluciones ya", dijo el presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, tras reunirse ayer con el presidente José Mujica.

El Partido Nacional promoverá la conformación de una comisión especial legislativa para que en un plazo no mayor a 30 días presente esas y otras iniciativas destinadas a combatir la delincuencia juvenil.

De esa comisión saldrán iniciativas como la que en 2006 presentó el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, en el sentido de que los menores infractores al convertirse en mayores de edad conserven los antecedentes delictivos, una medida que ahora el gobierno salió a promover.

El Poder Ejecutivo también está dispuesto a acompañar la creación del instituto de rehabilitación del adolescente infractor, porque considera que permitirá lograr el fin perseguido. "Ahora el menor entra por una puerta del INAU y sale por la ventana, y así no hay rehabilitación que valga".

Larrañaga y Mujica convinieron que una salida legislativa debe tener el mayor consenso político posible. "Hay un punto de contacto, de entendimiento" con el gobierno, sostuvo Larrañaga, que ve posible el acuerdo político en otros dos aspectos, como facultar a los jueces de menores a duplicar la pena de prisión para los delitos gravísimos -hasta un límite máximo de 10 años- penando algunas figuras delictivas como la coautoría y la complicidad.

PREOCUPACIÓN. Mientras, la plataforma latinoamericana del Movimiento Mundial por la Infancia (organización internacional que defiende los derechos del niño) expresó su preocupación "ante la reapertura del debate parlamentario y legislativo en torno al endurecimiento de penas a menores de 18 años", y por "la creciente tendencia de la opinión pública a reclamar el endurecimiento punitivo y ejemplar en vez de exigir medidas preventivas, educativas y sociales que aborden las verdaderas causas del problema".

Una declaración que se difundirá hoy señala que se comprende la preocupación de la ciudadanía ante el aumento de la criminalidad y la implicación de menores, pero precisa que "las estadísticas muestran que la cifra de delitos cometidos por menores es mucho menor que la de los adultos".

RElación arroja más frutos

Además de las medidas contra la minoridad infractora, el presidente José Mujica avaló la idea de Jorge Larrañaga de restringir las posibilidades políticas de los coordinadores regionales que se crearán en la ley de Presupuesto. Mujica aceptó que tengan incompatibilidad para hacer política en sus cargos y que deberán renunciar un año antes de presentarse a cualquier cargo electivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad