Crítica de Lula a EE.UU. por dólar

Afirmó que es "urgente" revertir la guerra cambiaria

BRASILIA | El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la "guerra cambiaria" promovida por Estados Unidos.

Al recibir el premio a la Personalidad del Año entregado por la Cámara Francia-Brasil en Rio de Janeiro el gobernante dijo que "no podemos acordar con la guerra cambiaria" promovida por Estados Unidos "para resolver sus problemas fiscales".

"Revertir esa situación tal vez sea urgente y oportuno" porque el mundo corre el riesgo de entrar en una "recesión" como consecuencia de las medidas cambiarias adoptadas por la Reserva Federal (FED) estadounidense, cuestionó Lula.

En otro discurso, proferido horas antes de la ceremonia en la Cámara Francia-Brasil, Lula había sido enfático al decir que su país plantea posiciones diplomáticas independientes y deslizó una crítica al gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien mantuvo una relación estrecha con su colega estadounidense Bill Clinton.

Lula remarcó que su país ganó estatura internacional al decir que "queremos discutir" la crisis financiera y sus consecuencias en los países en vías de desarrollo, tema que ya había planteado hace dos semanas en la Cumbre del Grupo de los 20, en Corea del Sur.

Al respecto señaló sus objeciones a que Estados Unidos pueda emitir dólares sin restricciones, un planteo expresado repetidamente por funcionarios de su gobierno.

Uno de los más insistentes en ese tema ha sido el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien propuso sustituir al dólar como referencia de las transacciones internacionales y crear una canasta integrada por varias monedas.

La FED resolvió inyectar US$ 600.000 millones hasta mediados de 2011 para reactivar la economía estadounidense, lo que debilitará al dólar. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar