Publicidad

Mujica preocupado por la unidad del FA

Definiciones. Dijo que sindicatos tendrán que ubicarse y que los empresarios lloriquean

Compartir esta noticia
 20101112 600x383

El día después que le reclamó a dirigentes del Frente Amplio definir quién está con el gobierno y quién no, Mujica manifestó que le preocupa la unidad de la fuerza política y dijo que los sindicatos tendrán que ubicarse.

"El inconveniente de tener un viejo de presidente es que no tiene por qué andar diciendo lo que no piensa", expresó el presidente José Mujica ayer jueves en Artigas.

Horas antes en Soriano, tras participar de la inauguración del nuevo complejo industrial de ISUSA, manifestó a los periodistas que le "preocupa" la unidad del Frente Amplio, que es "un conjunto de gente libre, pensadora".

Sobre la reunión que mantuvo con dirigentes de los sectores del FA el miércoles, Mujica dijo que "es cosa mía porque soy loco", pero aclaró que considera tener oposición en su fuerza política y lo que les pidió fue "fervor".

"Pedí compromiso con el presupuesto, que salgan a difundir los números. Nunca tuvo el país un presupuesto como este", sostuvo.

Respecto a la conflictividad laboral expresó que "los gremios tienen sus problemas, se tendrán que ir ubicando también". Consideró que en este momento se junta la discusión presupuestal con los consejos de salarios, pero cuando pase el verano esta situación termina.

Sobre el conflicto en la banca, dijo que espera "se recapacite", y que no puede dar más señales de las que dio. "Dije lo que podíamos dar y lo que no y ta", insistió.

El mandatario dijo que el progreso "sale de nuestro lomo, del esfuerzo, de la conducta colectiva, y que en todos los rincones hay injusticias". De inmediato añadió: "pero ojo de no cometer el error de patear la olla, porque en la olla está la comida de todos".

El presidente y el director de la OPP, Gabriel Frugoni, coincidieron en que el presupuesto para la educación en el quinquenio es superior al del gobierno pasado, debido al incremento de la actividad económica y que eso deberá reflejarse en inclusión y en resultados.

Mujica informó que los ministros y los subsecretarios deberán visitar al menos tres veces por año cada uno de los 18 departamentos del interior. "No se puede gobernar desde Montevideo. Se debe hablar con la gente involucrada", destacó.

Para el presidente, es posible que en los próximos 5 o 10 años Uruguay sea un país del primer mundo, lo que "va a depender de nosotros". Por eso, llamó a la "unidad nacional".

"No tenemos derecho a ser bobos, de pudrir la torta que está creciendo, si queremos tener una torta que termine repartiendo, ayudando a todo el mundo", agregó.

Lloriqueo y pelea. Mujica dijo que se debe multiplicar la inversión social en la capacidad de la ciudadanía, "pero si nos apuramos demasiado a querer repartir lo que no tenemos nos exponemos a que la producción no invierta, se desanime y por ese lado terminamos queriendo favorecer el reparto teniendo menos".

Esa, opinó, es la "formidable contradicción que tiene por delante la política. Vivir en un fuego cruzado por las dos puntas, los empresarios y las empresas que lloriquean y machetean siempre para pagar, y por la otra punta se pelean para que le paguen más y en el medio el gobierno soportando el fuego cruzado de uno y de los otros".

Acotó que las empresas deben tener "responsabilidad social y eso es acordarse de los que están `afuera`. Mientras estemos vivos operando arriba en el gobierno, nos vamos a encargar mil veces de recordárselos"

Mujica dijo que se necesita "una política con menores" y recordó que hay un proyecto para un Instituto de Rehabilitación, en el que se le dará participación a los partidos de oposición. Añadió que "el problema de seguridad no es de los frentistas, colorados o los blancos, es de todos".

Vivienda. Anunció que habrá un plan nacional de realojo, pero que no barrios para sectores de la población, como de jubilados, sino que se buscarán barrios que reproduzca el "mosaico de la sociedad" y no "barrios tugurizados para amontonar pobres".

Reiteró que habrá ventajas para la construcción de viviendas de alquiler, lo que implicará una renuncia fiscal con el fin que haya "un mercado de alquileres", ya que existe "un déficit (de vivienda" muy grande en el país y no se le puede tirar todo al Estado". Ademas, se ayudará a la vivienda rural y de pequeñas localidades con inversión estatal.

Anunció que US$ 1 millón del Plan Juntos se destinará a viviendas en Artigas y se construirá un puente que una Bella Unión y Monte Caseros (Argentina).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad