El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, anunció que el Poder Ejecutivo decidió no decretar la esencialidad de los servicios bancarios para no elevar la temperatura del conflicto de la banca pública.
Mientras, el consejo directivo central de AEBU decidió mantener las medidas que viene llevando a cabo. Por ahora el conflicto no se extenderá a la banca privada.
Breccia sostuvo que las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas para mediar en una negociación, sin embargo, señaló que no hay una instancia fijada para un próximo encuentro entre las partes. "Esperamos señales de los trabajadores", dijo. Además, puntualizó que hay que analizar si con las medidas llevadas adelante por los trabajadores, existe margen para negociar y deslizó una crítica a AEBU por tomar de rehén de sus medidas a la población.
Respecto a la declaración de esencialidad, Breccia dijo que aplicarla agravar aún más el conflicto. "Obviamente que decretar la esencialidad es aumentar la temperatura del conflicto, la pregunta es a quién favorece este conflicto", indicó. "A veces la adopción de medidas que implican el uso de la fuerza que uno dispone no es señal de fortaleza", agregó.
El ministro de Economía Fernando Lorenzo reconoció la preocupación por la situación, ante una medida gremial que "no tiene sentido" y que efecta a los usuarios y la cadena de pagos.
A todo esto, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que el directorio de la entidad está dispuesto a dejar en suspenso las medidas que aplicó a sus funcionarios y que profundizaron el enfrentamiento con el sindicato.
En declaraciones a radio Sarandí, Calloia dijo que los integrantes del directorio están dispuestos a suspender los traslados de funcionarios sin consulta con el gremio, así como también los descuentos de media jornada por paros inferiores a la misma.
No obstante, el funcionario opinó que los trabajadores que no cumplen con sus tareas deben ser sancionados de alguna forma.
CONTACTOS. Durante todo el fin de semana se llevaron a cabo contactos entre actores sindicales y políticos para destrabar el conflicto que incluyeron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo.
El último contacto telefónico fue anoche, entre Castillo y Brenta. En ese diálogo, Castillo trasladó una propuesta de los trabajadores a efectos de instalar un nuevo ámbito de negociación en el que se discutan los tres reclamos de AEBU.
El gremio cree que la suspensión de algunos traslados que están en discusión sería una "buena señal" para descomprimir el conflicto. Además propone habilitar un período de 30 días para resolver los otros dos planteos de la plataforma. A cambio se flexibilizaría el conflicto, afirmó Castillo.
El coordinador dijo que el ministro "no aseguró nada" y que dará a conocer su posición sobre la iniciativa tras la sesión del Consejo de Ministros.
El conflicto tiene pendientes de pago a más de 100 mil cheques, generando grandes dificultades para el cobro de salarios y el pago de obligaciones. Breccia señaló que se continúan las gestiones para digitalizar este trámite.