Publicidad

Obispos dan apoyo pleno a Nicolás Cotugno

Declaración. Conferencia Episcopal exhorta a salvaguardar identidad del Círculo Católico

Compartir esta noticia
 20101025 800x580

Los obispos uruguayos emitieron en Tacuarembó una declaración de respaldo del Arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, y exhortaron a los miembros del Círculo Católico "a buscar caminos que salvaguarden la identidad católica de la institución".

La declaración de la Conferencia Episcopal fue divulgada ayer al término de una reunión que convocó a las autoridades eclesiásticas en la celebración de los 50 años de la Diócesis Tacuarembó-Rivera.

Siendo esa ocasión un motivo de festejos junto a la comunidad religiosa, el diferendo de la Iglesia con la mutualista no fue abordado en ese momento. "No hubo lugar para hablar de temas relevantes", admitió el obispo de Tacuarembó, Julio César Bonino. Sin embargo, una declaración de 6 puntos fue emitida horas más tarde.

Los prelados "lamentan" la situación suscitada "en el seno de la mutualista Círculo Católico de Obreros, una institución fundada hace 125 años por insignes católicos", dice el punto medular, y agrega que "expresamos nuestro apoyo al Sr. Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, presidente honorario del Círculo Católico". Culmina con una exhortación "a todos los miembros del Círculo a buscar los caminos que salvaguarden la identidad católica de la institución".

INTERVENCIÓN. El viernes, Cotugno solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la intervención de la mutualista y la "remoción urgente" del presidente y toda la directiva de la institución. El arzobispo impugnó una reunión de la Asamblea Representativa del Círculo Católico, a la que no fue convocado ni él ni el asesor pastoral, lo que sostuvo debe realizarse según los estatutos vigentes de la mutualista.

En la asamblea realizada a fines de septiembre, el presidente de la mutualista, Daniel López Villalba, "propuso la derogación de todos los artículos de los Estatutos del Círculo Católico de Obreros donde se hace referencia al Asesor Pastoral y al Arzobispo de Montevideo, quitando todo lo relacionado al Magisterio de la Iglesia", afirmó Cotugno en una misiva difundida el sábado 23 en El País.

Villalba, con quien El País intentó comunicarse ayer por diferente vías, eludió todo contacto.

Sin embargo se conoció que el Directorio del Círculo Católico analizará hoy la situación que derivó del pedido de Cotugno de remover a las autoridades.

La acción presentada ante el MEC se ejerció al verificarse una "transgresión de los estatutos" de la mutualista, ya que el MEC es el que debe garantizar el cumplimiento de las normas que regulan las asociaciones civiles.

Esa acción es independiente del recurso que el propio Cotugno y un número de ciudadanos (médicos y abogados, entre otros) presentaron contra el Poder Ejecutivo por entender que el decreto que reglamenta la Ley de Salud Sexual y Reproductiva es ilegal.

PREOCUPACIÓN. Sobre este último aspecto, también se pronunció ayer la Conferencia Episcopal.

En el primero de los seis puntos de la declaración, hace notar que "los Obispos del Uruguay seguimos con honda preocupación la situación que se ha creado con motivo de la reglamentación, por vía de Decreto del 30 de septiembre pasado, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, cuya instrumentación contempla algunas prácticas que facilitan el aborto".

De acuerdo con la declaración de los mitrados, "se pone en una situación difícil a las numerosas policlínicas parroquiales y a otras instituciones de la salud vinculadas a la Iglesia Católica que preconizan la defensa de la vida desde la concepción y que con esta ley se ven obligadas a contradecir sus principios e identidad".

Asimismo, los obispos reafirman "la libertad de poder actuar, personal e institucionalmente, de acuerdo con las propias convicciones de conciencia".

En la carta publicada el sábado en nuestro medio, Cotugno señalaba que se enteró "por los medios de comunicación social que el Círculo Católico había manifestado su total aceptación" para implementar la legislación sobre salud sexual, cuyas obligaciones rigen para todas las mutualistas.

desde la concepción. "Son conocidas las continuas declaraciones de la Conferencia Episcopal reafirmando el hecho, científicamente demostrado, de que la vida humana comienza en el momento de la concepción y desde ese inicio hasta su término natural, debe ser siempre respetada", dice la declaración de la Conferencia Episcopal.

El comunicado termina pidiendo "la intercesión de la Patrona de nuestra Patria, la Virgen de los Treinta y Tres, cuya imagen nos acompaña en esta fiesta del cincuentenario de la Diócesis de Tacuarembó, para que el pueblo uruguayo fundamente siempre sus definiciones legales y su convivencia en los principios de un humanismo que defienda, como valor irrenunciable, la sacralidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte".

En relación con el diferendo mantenido con la mutualista, Cotugno informó en su carta haber recibido numerosos mensajes, incluso desde el exterior, "enviados por católicos que pedían que una institución católica no se manifestara así contra la vida".

Salud sexual: Afirman que instrumentación de ley "contempla prácticas que facilitan el aborto".

Obligaciones para todas las mutualistas

A partir de la reglamentación de la Ley Nº 18.426, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) están obligadas a conformar equipos de médicos generales, psicólogos y ginecólogos para asistir a mujeres y adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva. Esos equipos "se dedicarán a diversas temáticas como la sexualidad placentera hasta prevención de las enfermedades de transmisión sexual", anunció en su oportunidad el titular del MSP, Daniel Olesker.

La reglamentación obliga a las mutualistas a facilitar anticonceptivos y a la atención de la interrupción del embarazo, entre otra veintena de deberes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad