Publicidad

División entre los blancos por la nueva figura de los coordinadores

Oposición. Alianza Nacional es favorable a apoyar coordinadores regionales y Unidad Nacional está abiertamente en contra Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga se reprochan actitudes mutuamente | Bordaberry dijo que se propondrán aditivos al proyecto

Compartir esta noticia
 20101019 640x335

DANIEL ISGLEAS

La creación de coordinadores regionales divide al Partido Nacional. El sector de Alianza se pronunciará a favor de la iniciativa oficialista mientras Unidad Nacional se opone en forma clara. Los colorados se enfrentan con Jorge Larrañaga.

Esta situación ha provocado un nuevo alineamiento entre el sector que lidera Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, que también rechazó ayer la iniciativa sobre los coordinadores regionales.

Por oposición, es Larrañaga quien ha vuelto a mostrarse cercano al gobierno, en una situación similar a la que se planteará en breve con la consideración del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario y grava con IRPF las rentas en el exterior.

Pese a que hay un mes y medio por delante, ya que la creación de esa figura política forma parte de una norma incluida en la ley de Presupuesto que recién hoy ingresará al Senado, a pedido de varios dirigentes de ambos sectores blancos el Directorio hizo un tanteo de la situación y encontró dos posturas bien definidas.

Por un lado Lacalle, como presidente del cuerpo, escuchó las distintas posturas y definió que no acompañará ese artículo porque es "inconveniente" e "inconstitucional". Además, en la sesión del ejecutivo nacionalista que presidió ayer dejó en claro que para él el cargo es "imprudente en lo político".

Larrañaga escuchó con atención y tomó algunas notas. Luego de varias intervenciones, anunció que Alianza Nacional estudiará la nueva formulación del artículo del Presupuesto, que reduce los coordinadores departamentales propuestos originalmente de dieciocho a seis y les fija jurisdicción regional. En cuanto al fondo del asunto, no emitió pronunciamiento en la reunión. Sin embargo, a la salida de la sesión confirmó que está a favor de la propuesta del gobierno.

OFENSA. Casi a la misma hora en que Larrañaga dejaba en claro su postura, no muy lejos de la sede nacionalista, en la casa del Partido Colorado, su secretario general Pedro Bordaberry salió a criticar la afinidad mostrada por Alianza Nacional con el gobierno por la norma presupuestal sobre coordinadores.

El líder colorado manifestó que la posición del partido es contraria a la creación de este nuevo cargo (ver nota aparte).

"¿Hay un acuerdo entre Alianza Nacional y el gobierno del Frente Amplio para designar personas? Que nos lo digan. Que nos digan si ya están hablando de las personas y de si unos van a ser de un partido y otros de otro. Nosotros no queremos ningún cargo. Tampoco queremos que le carguen esa cuenta política a la gente; estamos cansados", declaró Bordaberry a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Enterado, Larrañaga respondió tras la reunión que no hay un "arreglo" con el gobierno por "cargos" para el sector. Esa sugerencia, precisó, le parece "penosa" y dijo que Bordaberry "es una persona joven pero actúa con códigos del pasado".

"Acá no hay cambio de posturas políticas por cargos", dijo Larrañaga. Bordaberry "no entiende nada".

Bordaberry "me ofende", subrayó el líder aliancista, porque "lo que nos interesa es defender al ciudadano".

Larrañaga comenzó a trasmitir públicamente su complacencia con la creación de los coordinadores regionales luego de que el fin de semana el presidente, José Mujica, explicara el alcance de la medida a los intendentes de todo el país, con quienes se reunió en la estancia de Anchorena.

Según la información que salió de la reunión, los intendentes nacionalistas le expresaron conformidad con la medida tras conocer detalles de la misma e, incluso, dijeron que estaban dando al gobierno "una carta de crédito".

Sin embargo, parece que no todos están de acuerdo. El jefe comunal de San José, José Luis Falero (Unidad Nacional), ya dijo en forma pública que rechaza la creación de los coordinadores regionales.

El vocero de la reunión del Directorio, Francisco Gallinal, indicó que es posible abrir una negociación sobre esa figura. De todos modos, adelantó que habrá "dos posiciones" en el seno partidario que responden a sus dos principales bloques.

CONDICIONES. Para dar su conformidad oficialmente a la creación de los seis coordinadores regionales, Alianza Nacional quiere establecer algunas precisiones en cuanto al cargo: primero, que no colida con la independencia y autonomía de los gobiernos departamentales; y segundo que los coordinadores actúen en el marco de las competencias del Poder Ejecutivo

En los hechos, el Directorio dejó en libertad de acción a los dos sectores y el tema pasará a ser analizado por la Agrupación Parlamentaria, aunque sin mucha premura dado el tiempo que hay hasta que se deba votar el Presupuesto.

Cambio de número, no de función

El artículo 87 del Presupuesto Nacional, que crea el cargo de "coordinador departamental", sufrió una modificación sustancial en virtud de las negociaciones políticas

entre el Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición. Originalmente, el texto remitido por el Poder Ejecutivo habilitaba "la creación de hasta 18 cargos", uno en cada departamento del interior.

La nueva redacción del artículo 87 establece la posibilidad de que se creen "seis cargos de coordinador regional".

En cambio, lo que permanece invariable son los cometidos originales asignados al coordinador.

El nuevo delegado presidencial "tendrá como cometido coordinar y articular las políticas públicas nacionales en el territorio del departamento, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de las mismas".

Partido Colorado está en contra del delegado regional

El Partido Colorado expresó ayer su rechazo a la creación del coordinador regional, al término de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Aunque el partido votará contra la iniciativa, el secretario general Pedro Bordaberry adelantó que de ser aprobada los colorados propondrán aditivos para "mitigar" la generación de más burocracia.

Así, plantean que los coordinadores no puedan ser candidatos para las próximas elecciones y se exige que tampoco lo hayan sido en la elección pasada; "es decir que no se esté buscando pagar cuentas por parte del gobierno con gente que no accedió a un cargo", esgrimió Bordaberry. Otro aditivo sería que las designaciones se cumplan siempre que reúnan dos tercios de votos en el Parlamento.

Bordaberry opinó que la idea de los coordinadores "tiene un olor tremendo a que están colocando amigos de la política o no se cuántas cosas más, y con esto apuntamos a que el gobierno manifieste con claridad que no está buscando eso".

Sobre las expresiones del intendente de Salto, Germán Coitinho, proclive a la idea oficial, Bordaberry dijo que "el intendente de Salto tendrá su opinión; el Partido Colorado a través de su Comité Ejecutivo Nacional, sus senadores y diputados, tiene la opinión del partido y esa posición la explicamos acá".

También dijo que es "increíble" que los delegados sólo abarquen al interior y no a Montevideo, "el departamento más descoordinado". Bordaberry se reunirá hoy a las 11.00 con Mujica por este tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad