Raphael homenajea a la música latinoamericana

Acontecimiento. El martes sale a la venta en España un CD triple con boleros, tangos y rancheras

 20101015 800x451

Conmemorando sus 50 años de carrera profesional, el cantante español Raphael se dispone a lanzar un triple CD en homenaje a la música de América Latina. No descarta la posibilidad de volver a hacer cine.

El trabajo, titulado Te llevo en el corazón, integrado por cuarenta canciones y que estará a la venta en las disquerías españolas a partir del próximo martes 19, reúne incursiones de Raphael en géneros como el bolero y la ranchera, a los que añade, por primera vez en su carrera, el tango, incluyendo una interpretación del clásico gardeliano Volver. A partir del mes de noviembre, el cantante de sesenta y siete años iniciará una gira de presentación del material que comenzará durante tres semanas en Madrid, continuará más tarde por América Latina y lo llevará finalmente a Nueva York y Moscú.

Raphael ha practicado una verdadera peregrinación a las fuentes para cada una de sus interpretaciones. Cada uno de los géneros fue grabado en un lugar diferente del mundo, y con orquesta en vivo: el tango en Buenos Aires, el bolero en Madrid con músicos cubanos, la ranchera en México.

El primero de los CD arranca (¡enhorabuena!) con La cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, e incluye otros quince temas, entre ellos Caminito, Cuesta abajo, A media luz, Cambalache y Volver. Raphael trabajó sobre arreglos de Juan Esteban Cuacci y Jacobo Calderón, y grabó en directo en Buenos Aires con una orquesta de músicos argentinos.

Músicos cubanos lo acompañaron en Madrid para la confección de la segunda parte del trabajo, dedicada al bolero, y en la que hay temas como Historia de un amor, Toda una vida, Mira que eres linda y Angelitos negros.

Finalmente, Raphael se trasladó a México para grabar el tercer disco, que se compone de 12 rancheras que contaron con arreglos de Fernando de Santiago Casanova y Miguel Peña. Esa parte del trabajo incorpora composiciones como Ella, La media vuelta y Amanecí en tus brazos. El cantante ha proclamado su particular admiración por el compositor mexicano José Alfredo Jiménez, y dijo también que el hijo de Jiménez lo llamó para agradecerle su tratamiento del trabajo de su padre en el disco.

Raphael asegura que Te llevo en el corazón es "el trabajo más ambicioso" de su carrera, y que América Latina se merecía ese disco de su parte porque lleva cincuenta años apoyándolo. También deja abierta la puerta (o, en todo caso "medio entornada") a la posibilidad de volver al cine, un hecho del que culpa al director Alex de la Iglesia, que en su film más reciente (Balada triste de trompeta) ha disparado un homenaje al cantante al utilizar como título el de uno de sus temas.

Hace poco, la televisión española presentó una miniserie sobre la vida de Raphael que según él "está muy bien hecha", aunque no cree que correspondiera hacerla. Esas cosas, afirma, son para los que ya se han retirado o no están, y él piensa seguir estando. Pero cuando leyó el guión lo aprobó, porque vio en él una oportunidad de apoyar la donación de órganos.

En 2003, el cantante fue sometido a un trasplante de hígado del que se ha recuperado debidamente, y está decidido a seguir trabajando mientras le den las fuerzas. Eso sí, no tiene intenciones de morirse en el escenario, porque sería "antiestético". Por el momento está pensando en un posible nuevo disco (una producción "quizá más pequeña por el tipo de composición") para dentro de unos dos años, probablemente con canciones totalmente nuevas.

(BASADO EN AGENCIAS)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar