Publicidad

Policías agremiados analizan cortar rutas

Conasip. Pedirán apoyo al Pit-Cnt para reclamar contra la eliminación del servicio 222

Compartir esta noticia
 20101010 800x400

PABLO MELGAR

El choque entre sindicatos y gobierno por el Presupuesto Quinquenal encontró otro espacio: la seguridad pública. Los policías sindicalizados anuncian movilizaciones y recursos ante la Justicia contra la reducción del servicio 222 desde el año próximo.

El gobierno quiere policías menos cansados a la hora de combatir el delito. Para ello resolvió reducir dos tercios de las horas "extra" que realizan los agentes. En el Presupuesto Quinquenal se plantea como objetivo una reducción del servicio 222.

La mayoría de los servicios de vigilancia que en la actualidad están a cargo de la Policía pasarán a las empresas privadas y eso irrita a los agentes sindicalizados que anuncian medidas de fuerza.

"No queremos que la seguridad quede en el ámbito privado. ¿Quiénes y con qué profesionalismo van a hacer nuestro trabajo?", se preguntó ayer el presidente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), Jorge Molina, un agente con 25 años de servicio.

Medidas. Durante esta semana se reunirá la dirección de Conasip para resolver radicalizar las medidas contra el gobierno al entender que se busca "privatizar" la seguridad pública y eliminar la posibilidad de hacer horas extra con el servicio 222.

En ese sentido, no descartan realizar cortes de ruta, movilizaciones frente al Ministerio del Interior o levantar carpas frente a dependencias policiales.

La interna de la organización sindical está compuesta por sectores de distintas tendencias, la mayoría proclive a incrementar las protestas.

Desde el 1° de enero el gobierno prohibirá a los agentes y oficiales de policía trabajar en empresas vinculadas a la seguridad de cualquier tipo fuera de su horario de servicio. Quien incumpla la orden cometerá una "falta grave" que es pasible de destitución inmediata.

Molina anunció a El País que en caso que prospere la idea del Poder Ejecutivo de eliminar paulatinamente el servicio 222, presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

El argumento será que la prohibición de prestar servicios de seguridad fuera de la jornada laboral viola la Constitución en los artículos que consagran el derecho al trabajo.

Salarios. Para que un agente policial de segunda alcance un salario de $ 23.000 debe asumir las 180 horas mensuales de servicio 222 y además hacer los turnos de ocho horas diarias.

El gobierno se propuso reducir el servicio y a la vez compensar con aumentos salariales a los agentes.

Desde el comienzo de este año la Jefatura de Policía de Montevideo no toma nuevos servicios de 222, aunque mantiene los que ya fueron contratados.

El plan del gobierno es que en 2015 los policías tengan un tope de 50 horas de 222 como máximo. La reducción será gradual y comenzará el 1° de enero de 2011 cuando el máximo de horas de 222 bajará de 180 a 150 horas por policía.

Los mayores incrementos serán en las remuneraciones policiales más reducidas. En 2011, primer año de afectación del presupuesto, los ingresos policiales aumentarán 12%; al año siguiente subirán un 7%; en 2013 un 5%, finalizando con un 12% en el año 2014. La idea es que en 2015 el sueldo de un policía recién ingresado sea de unos US$ 1.000, afirmó un alto jerarca de Interior.

Para la Conasip la compensación prevista esconde una reducción de salarios dado que pasarán a tributar más por concepto IRPF y no les queda claro cómo se va a manejar los aumentos salariales por inflación.

"Nos suben por un lado y nos bajan por otro. En los hechos vamos a cobrar menos, además no hay una cláusula gatillo para manejar la inflación en caso que se dispare", mencionó Molina.

Reuniones. La semana pasada una delegación de la Conasip planteó sus inquietudes al director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien les manifestó que se mantendrá la postura original fijada en el proyecto de Presupuesto.

En esta semana la Conasip solicitará una entrevista con el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt a fin de conseguir apoyo a sus reclamos.

Policías: "Nos suben por un lado y nos quitan por otro. Cobraremos menos".

Reclaman crear más de 5.000 vacantes

Molina sostuvo que el sindicato policial estima que para reducir las horas del servicio 222, de acuerdo a los criterios que viene manejando el gobierno, se necesitará generar unas 5.000 vacantes, a lo que se agregarían las 2.000 provenientes del Ministerio de Defensa. No obstante, consideran que los soldados no están preparados para actuar como policías ya que "su entrenamiento es para la guerra".

El Presupuesto Quinquenal plantea la creación de 3.500 cargos, lo que no implica que sean nuevas vacantes como plantea el sindicato policial. Muchos de esos lugares están destinados a sustituir a los agentes que se retiren en el período. Por otro lado, en ámbitos militares se maneja que el corrimiento de personal a la Policía será "muy marginal". Además, de basarse en consultas informales a los subalternos, varios oficiales sostuvieron que la mayoría de la tropa "está por vocación a pesar de los sueldos bajos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad