Comercio exterior afectado por paro en Aduanas

"Los motivos del paro (de los que dio cuenta hoy el diario El Observador) es que se votó el artículo 291 sin ninguna modificación. Nosotros habíamos presentado varias propuestas. El artículo, como está redactado, no nos ofrece ninguna garantía", dijo a EL PAÍS digital Eduardo Lombardo, de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA).

El sindicato se manifiesta en desacuerdo en el reparto del 70% de lo producido por las multas registradas en mercadería en infracción. "Dice que se va a otorgar un reconocimiento para quien encuentre la diferencia. Capaz que pasa como en McDonald`s, que pone el funcionario del mes", ironizó Lombardo.

El artículo en discusión señala que ese porcentaje "tendrá como destino la constitución de un Fondo por Mejor Desempeño, para compensaciones especiales de los recursos humanos de la Dirección Nacional de Aduanas". Además, aclara que "el Poder Ejecutivo reglamentará el alcance de la presente disposición".

Según el sindicalista, la Dirección de Aduanas "dice que vamos a algo incierto y que tenemos que confiar. Es como firmar un cheque en blanco", afirmó.

Lombardo indicó que hay meses en los que las multas pueden llegar a equivaler al 50% del salario del trabajador, aunque a ese monto debe descontársele los aportes correspondientes.

AFA también pide que los funcionarios nuevos que ingresen tengan cierta capacitación. "No puede entrar cualquiera. Queremos una Aduana capacitada", aseveró y añadió: "(Porque) para encontrar las multas hay que saber y buscar".

RUIDO. El paro de los aproximadamente 1.000 funcionarios de Aduanas es por 24 horas, pero se acopla al general de mañana, que también es durante todo el día. Además, la Mesa Ampliada de AFA se reúne hoy y "tal vez" decida extender el paro un día más, dijo Lombardo.

La medida afecta las importaciones y exportaciones, aunque el sindicalista señaló que "se está despachando mercadería de primera necesidad", como medicamentos, por ejemplo.

"Esto es un llamado de atención, porque, lamentablemente, a veces, si no se hace un poco de ruido, no nos prestan atención", reconoció Lombardo, quien agregó que ya han dialogado varias veces con el director de Aduanas, Enrique Canon, pero sin resultados positivos para el sindicato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar