Publicidad

Bonanza para las letras impresas

Coincidencia. El evento comienza esta noche y los editores se muestran optimistas

Compartir esta noticia
 20100928 800x600

MATÍAS CASTRO

Esta noche comienza la edición 33 de la Feria del Libro, nuevamente con entrada libre y en la Intendencia. La peculiaridad es que varios de los editores participantes señalan que el mundo del libro vive un buen momento en Uruguay.

Las valoraciones de los editores son simplemente cualitativas. La revelación de cifras para la industria editorial es una cuestión excepcional y generalmente se aplica a autores puntuales de ventas sobresalientes. Pero lo cierto es que esta Feria con 78 expositores y 121 actividades no solamente atraerá público por su entrada libre y por estar en pleno Centro (recurso que dio notorios resultados desde que abandonaron las instalaciones del Latu), sino porque los uruguayos de diversas edades aún leen. Y mucho.

"En comparación con otros países se lee proporcionalmente más", señala Martín Fernández, joven director de los sellos editoriales Estuario y HUM. "Aquí se lee mucho ensayo, investigaciones, libros de historia, muchísimas veces novelados. La novela histórica es uno de los géneros más vendidos... En el caso de Estuario, que publica muchos libros que a contrapelo con esa lógica de mercado, como lo es la poesía, una edición de 300 ejemplares se vende relativamente bien en menos de dos años, que no es poca cosa teniendo en cuenta que no tenemos un club de lectores..."

Julián Ubiría, director editorial de Santillana, afirmaba que desde su perspectiva en los últimos tres años se ha producido un aumento fuerte en la venta de libros. "Si bien las nuevas generaciones, los llamados nativos digitales, tienen una familiaridad natural y previsible con las nuevas tecnologías, el permanente aumento de las ventas de los libros de Alfaguara Infantil nos demuestra que el mercado está lejos de ingresar en una curva descendente. Sin embargo, esta realidad es dinámica, y se hace difícil predecir los cambios que ocurrirán en la industria a mediano y largo plazo".

Lo cierto es que los números, según fuentes de las distribuidoras, pueden ser engañosos. Trescientos ejemplares vendidos en dos años puede ser un éxito para un libro de poesía, pero puede ser el promedio de venta de muchos libros infantiles. El estándar de venta ronda los mil ejemplares, aunque tampoco son raros los casos en que un libro ronde los 10 mil o más ejemplares. Estos "bestsellers" criollos suelen ser del género no ficción. Rara vez una novela nacional no histórica llega tan lejos en lectores. En ocasiones, las cifras pueden tener un uso engañoso para el lector. En ciertos casos un libro puede ser acompañado de una faja que afirma que se vendieron 8.000 ejemplares o más, cuando la venta real fue la mitad, de acuerdo a estas fuentes.

La Cámara Uruguaya del Libro entrega cada fin de año el premio "Libro de Oro", que distingue según las ventas. Ellos conocen las cifras, de acuerdo a lo que declara su presidente, Álvaro Risso, y las chequean con librerías y distribuidores. De todas maneras Risso no quiso hacerlas públicas.

"Ya ves que muchos de los últimos grandes acontecimientos que sacuden a la sociedad uruguaya vienen de los libros. Basta que salga Diego Fisher a decir que hay una posibilidad de que Batlle y Ordóñez asesinara a Beltrán para que se arme una discusión enorme como la que se dio. El libro sigue teniendo un valor de credibilidad que otros medios no tienen. ¿Qué pasó con Pepe Coloquios? Eran cosas que Mujica dijo acá y allá, pero cuando fueron recogidas en un libro fueron palabras que no se llevó el viento", dice Risso.

Desde la editorial Fin de Siglo dijeron también que se venden más libros, que los jóvenes no dejan de leer (cosa que, desde su punto de vista, fue influido por la "gran movida del libro infantil de los últimos 20 años") y que algo que mueve hacia las librerías es el gran interés por la historia reciente.

Mariana Zabala, editora de Random House, coincidía con Zubiría en percibir que el mercado editorial viene creciendo en Uruguay, "apoyado fundamentalmente en los títulos de no ficción. Nuevos lectores, con preferencias diferentes a las tradicionales, se suman al mercado. A grandes rasgos, de la mano de la investigación periodística, los ensayos, la autoayuda y una nueva camada de autores mediáticos, crecen los guarismos, junto al acento puesto en la distribución y el marketing".

El panorama es bueno, pero el mundo editorial produce mucho más de lo que el mercado puede absorber. Risso remata y aclara que lo hace desde un punto de vista personal y no institucional: "No se trata de falta de lectura. Es una desproporción entre lo que se publica y el mercado que lo puede absorber. Se publica demasiado y muchos libros valiosos pasan inadvertidos".

Cierre con estrella literaria de Brasil

De los tres invitados internacionales que tendrá esta edición de la Feria el que se destaca es el brasileño Ziraldo, prolífico autor, humorista gráfico y estrella internacional de la literatura infantil, que ha vendido más de diez millones de ejemplares de sus libros. Tiene una larga experiencia para contar, no sólo en la escritura, sino también en otros rubros ya que una parte de su obra literaria ha sido adaptada a otros medios como el cine, la televisión y el teatro. Por ello valdrá la pena atenderlo en el fin de semana de cierre de la feria, en sus dos conferencias. El sábado 9 a las 18, presentará dos de sus libros: Uma historia pra Alice y El pequeño planeta perdido, junto a la autora e ilustradora uruguaya Verónica Leite y a la librera y experta Ana María Bavosi. El domingo 10, a la misma hora, Ziraldo y María Inés Obaldía hablarán sobre los 30 años de su clásico libro, El polilla.

Algunos destaques variados

Teatro Al final de la parte oratoria inaugural, hoy a las 19 horas, se representará un fragmento de la obra "Moneda Falsa", por el grupo de La Gaviota.

Humor El periodista Álvaro Sanjurjo y el artista y humorista gráfico Ombú, presentan mañana, a las 20, su libro "Indiscretas biografías de gente famosa".

Historieta La ilustradora Verónica Leite convirtió "Don Juan el zorro" en un cómic. Lo presentará en tres oportunidades: el viernes a las 10 y a las 15 y el martes próximo a las 14.30 hs.

Para profesionales Es una jornada para capacitación de profesionales del libro. Viene el editor chileno Pablo Slachefsky, que dará una conferencia sobre el libro digital. También se hará un Congreso de Bibliotecólogos y una jornada referida a la educación. Estos eventos están dedicados a los profesionales del libro y la lectura.

Premios Hoy en la inauguración, a las 19 horas en el Salón Azul de la Intendencia, se anunciarán las ternas finalistas para los premios Bartolomé Hidalgo. Los galardones se entregarán el sábado 9 de octubre.

cinco libros que se presentarán en los próximos días

El hombre de marzo

Tomás de Mattos

Se hizo esperar por varios años, finalmente llega esta novela histórica sobre José Pedro Varela. Se presentará el 9 de octubre a las 20 horas.

Epílogos y legados

José P. Barrán

Si bien no habrá presentación en la Feria, se perfila como una de las novedades más fuertes. Barrán es un referente indiscutible en la historia y su divulgación.

Mercado del Puerto

J. A. Varese

El miércoles 6 a las 19 horas, este autor, que ya ha indagado por la historia de la costa Este, presentará esta investigación sobre un lugar emblemático.

Herrera, patria para todos

J. L. Baumgartner

Entre la biografía y el ensayo, la vida de Herrera es analizada con perspectiva histórica. La presentarán Daniel Chasquetti y Alfredo García este domingo a las 19 horas.

Campo albornoz

Osvaldo Aguirre

Este poeta argentino es una de las voces más interesantes de la actualidad literaria. Presentará, con Elvio Gandolfo, su libro mañana a las 20 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad