Andrés Oyhenard
El Grupo Eurnekian sigue interesado en gestionar los aeropuertos de Colonia y Rivera, así como otros proyectos que surgirían cuando se apruebe la ley de asociaciones público-privadas. Un ejecutivo de esa empresa comentó a El País que en Uruguay no hay tope máximo establecido para invertir como ocurre en otros países, y que hay varios proyectos en carpeta con privados y el propio gobierno.
En diálogo con El País desde Buenos Aires, el director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Corporación América -el holding del Grupo Eurnekian que gestiona el Aeropuerto de Carrasco-, Ezequiel Barrenechea, dijo que el grupo empresarial "mantiene el interés y avanzó" en varios proyectos de infraestructura en Uruguay.
Concretamente, el empresario comentó que se está aguardando una definición del Poder Ejecutivo sobre cómo va a gestionar los aeropuertos de Rivera y Colonia que "son deficitarios".
"Ahora es el gobierno el que tiene que terminar de desarrollar un plan para concesionar esos aeropuertos. En el caso de Perú, donde acabamos de sumar cinco aeropuertos, en algunos son subsidiados por el gobierno porque son deficitarios como puede ser el caso de Colonia", señaló.
Barrenechea explicó que pese a no ser una terminal aérea importante (por Colonia), es "estratégica" para Corporación América porque ya tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.
También el empresario Juan Carlos López Mena -propietario de la compañía aérea BQB- tiene interés en explotar el aeropuerto de Colonia. De hecho, ofreció hacerse cargo de la mitad de la reparación de la terminal durante la administración de gobierno anterior.
Por su parte, el proyecto de asociaciones público-privadas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento es una de las herramientas que le abrirá las puertas al Grupo Eurnekian para que pueda hacerse cargo de la construcción de cárceles y hospitales.
"Estamos en conversaciones constantes con el gobierno y empresas privadas de Uruguay para ampliar nuestras inversiones", reveló Barrenechea.
"Tenemos interés por participar en muchos proyectos de construcción, hoteles y negocios comerciales", anunció.
Agregó que incluso sigue "en carpeta" el proyecto para la construcción de una vía rápida por Avenida Italia, pese a que la comuna de Montevideo descartó hace poco tiempo esta iniciativa.
"Nosotros no tenemos un límite para regular la inversión en Uruguay como sí tenemos en otros países", destacó.
Barrenechea dijo que esto no solamente se debe a la "certeza del marco jurídico" sino porque hay "comodidad" para desarrollar los negocios.
Récord. Con la incorporación de cinco aeropuertos en Perú, Corporación América pasó a gestionar 49 terminales aéreas en todo el mundo, transformándose en la mayor empresa privada en este rubro.
Según informó Barrenechea, se invertirán US$ 250 millones en las terminales de Arequipa, Tacna, Juliaca, Ayacucho y Puerto Maldonado. La concesión de los aeropuertos será por 25 años.
Asimismo, el empresario adelantó que se estaba aguarda la adjudicación por parte del gobierno municipal del aeropuerto en la ciudad de Andahuaylas, en Perú. El gobierno peruano ya dio el aval a esta iniciativa.