Presupuesto: el Pit pedirá que eliminen 70 artículos

Reforma estatal. COFE quiere "negociar" todo el capítulo de los funcionarios | Secretariado del Pit-Cnt no resolvió planteo por horario

 20100922 445x600

PABLO MELGAR

El Pit-Cnt solicitará al gobierno que elimine del Presupuesto toda la sección referida a los funcionarios públicos: en total, 70 artículos. La central respalda el pedido de COFE de "negociar" la reforma del Estado que está implícita en ese capítulo.

Una ofensiva sindical contra el Presupuesto del Poder Ejecutivo comenzó a tomar fuerza tras el planteo de los trabajadores estatales de eliminar todo un capítulo del proyecto la ley, y la intención del Pit-Cnt de cuestionar las asociaciones con los privados y varias "carencias" que advierten en el articulado.

Una delegación de trabajadores estatales nucleados en COFE, arropados por una manifestación de 700 funcionarios, fue recibida ayer por los negociadores del gobierno en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y planteó sus objeciones sobre decenas de artículos del Presupuesto que les afectan directamente.

La Sección II del proyecto, que consta de 70 artículos, hace referencia a las "reestructuras organizativas y de puestos de trabajo" de los públicos, a los contratos temporales, los ingresos, los ascensos y el régimen de redistribución de funcionarios; también regula los contratos de becarios y pasantes, de acuerdo con las iniciativas previstas por el gobierno en el marco de la reforma del Estado.

COFE formalizó en la reunión con la Dinatra el anuncio de que el Pit-Cnt pedirá eliminar todo ese capítulo del Presupuesto. Por esa razón el diálogo se suspendió.

La representación del gobierno pidió 48 horas a los trabajadores para analizar el planteo y les informó que la Oficina Nacional del Servicio Civil acababa de remitir al Parlamento varias "modificaciones" en el articulado de la Sección II. Entregaron copia de esos cambios a los sindicalistas para que las estudiaran.

NEGOCIACIÓN. El Pit-Cnt, por su parte, hizo suyo el reclamo de los estatales y la semana próxima solicitará al Parlamento quitar el capítulo dedicado a los funcionarios del Estado del proyecto de Presupuesto. La idea de los sindicalistas es discutir las distintas iniciativas de reforma del Estado en los consejos de salarios de públicos, de acuerdo a la Ley de Negociación Colectiva.

"Habíamos pedido expresamente que todas aquellas cosas que fueran del Estado se discutieran en el ámbito de públicos", señaló el coordinador de la central obrera, Juan Castillo. El dirigente agregó que el Presupuesto "no tuvo en cuenta que para resolver los aspectos salariales y laborales de los públicos la discusión debe pasar previamente por los ámbitos de negociación colectiva".

Uno de los objetivos estratégicos del Pit es participar directamente de la reforma del Estado y marcar su posición en la ley de Presupuesto. Consideran que había un compromiso de la fuerza política de discutir los presupuestos.

En tanto, la sala de abogados de COFE está elaborando un borrador de denuncia contra el gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la presunta violación de la Ley de Negociación Colectiva. Entienden que los artículos sobre los funcionarios instalados en el Presupuesto no fueron discutidos.

Comisión. Paralelamente, por iniciativa de la Mesa Representativa ampliada, la central creó una comisión especial para analizar el Presupuesto Quinquenal en su conjunto.

Castillo, que integra el grupo, remarcó que "el proyecto (del gobierno) no tiene ningún punto de contacto con las aspiraciones de la central".

En ese sentido mencionó que hay dos caminos: "discutir cada uno de los artículos, reformando lo que sea necesario -si es que se intenta contemplar nuestras demandas- o quitar (los artículos) y redactarlos de vuelta".

Castillo señaló que "cuando en el gobierno anterior nos tuvimos que enterar por la prensa de los contenidos del Presupuesto, el ministro de Economía de aquel entonces (Danilo Astori) hizo una autocrítica y reconoció que estaban en falta. Ahora han vuelto a cometer el mismo error".

Cuestionamientos. La comisión sindical está elaborando un informe que se conocerá la próxima semana. No obstante, ya se sabe que contendrá severos cuestionamientos al texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Recogiendo una solicitud de la Mesa Coordinadora de Entes, el Pit-Cnt pedirá al Poder Ejecutivo una entrevista para conocer los detalles de los planes de asociación de públicos y privados, uno de los aspectos que siempre rechina en el ambiente sindical. Las inversiones del Estado para las asociaciones están previstas en el Presupuesto.

La central criticará, además, que no se haya previsto un monto equivalente al 6% del PIB para la Educación.

En resumen, los reclamos pondrán énfasis en que el proyecto del gobierno no prevé la redistribución de la riqueza.

"Todas nuestras acciones con el gobierno son para mejorar la distribución de la riqueza ya que este presupuesto no redistribuye", advirtió Castillo.

"Además, no recoge las grandes líneas de desarrollo productivo que tiene planteado el Pit-Cnt y que están en el programa de la fuerza política", expresó el dirigente, haciéndose eco de un reclamo similar al del Partido Comunista.

Escribanos se movilizan ante el MTSS

Un nutrido grupo de escribanos se movilizó ayer frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para acompañar a sus directivos a una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau.

La entrevista tenía como objetivo solicitar una prórroga en el ingreso del Sistema Notarial de Salud (SNS) al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Las autoridades respondieron que no habrá prórrogas y que se continuará con el cronograma previsto.

La Asociación de Escribanos (AEU) publicó en su página web que resolvió consultar al catedrático Gonzalo Aguirre para que analice la posibilidad de iniciar una acción legal.

La presidenta de AEU, Sara Castro, indicó a El País que el sistema de salud notarial consiste en un método solidario que se rompería en caso de ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

"En nuestro colectivo hay mucha gente que está en tratamiento oncológico y de otro tipo. Tenemos gente mayor que está muy angustiada con la situación", dijo Castro.

La escribana remarcó que el sistema fue una conquista gremial "de muchos años" y que se autofinancia con el aporte de los profesionales. Agregó que ese sistema de cobertura no tiene aporte del Estado.

Artículos en la mira de cofe

FUNCIONARIOS. La Sección II del proyecto de Presupuesto, que concierne a los Funcionarios, consta de 70

artículos. COFE objeta varios, con el argumento de que los contenidos debían haber sido "negociados" previamente con los trabajadores. Entre otros artículos, los sindicalistas estatales señalan como "de vital importancia" los siguientes: ARTÍCULO 6. Facúltase al Poder Ejecutivo a aprobar las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo (...).

El Poder Ejecutivo remitirá a consideración de la Asamblea General las reestructuras

de puestos de trabajo, debiendo la misma expedirse en un plazo de 45 días.

ARTÍCULO 55. Se considera contrato temporal de Derecho Público, aquél que se celebre para la prestación de servicios de carácter personal, a efectos de atender las necesidades que la Administración no pueda cubrir con sus funcionarios presupuestados, por un término no superior a los tres años, y una prórroga por única vez, de 18 meses. El contratado cesará una vez finalizado el período para el cual se le contrató, operándose la baja automática de la planilla de liquidación de haberes (...).

La modalidad contractual referida no crea derechos ni expectativas jurídicamente invocables para acceder a un cargo presupuestal.

ARTÍCULO 67. Se podrá contratar servicios personales bajo la modalidad del "contrato laboral", el que se regirá por las normas del Derecho del Trabajo. Dicha modalidad se documentará mediante la suscripción de un contrato en el que se establecerán las condiciones de trabajo.

Retrasan discusión del paro general

El secretariado del Pit-Cnt se reunió ayer para definir la instrumentación del paro general, cuyo horario (desde el mediodía del miércoles 6 hasta la hora 12:00 del jueves 7 de octubre) fue cuestionado por algunos sindicatos.

Sin embargo, no hubo una definición sobre el tema y se resolvió que la Mesa Representativa, integrada por 38 sindicatos, vuelva a reunirse el martes 28 para analizar el horario.

El dirigente de los metalúrgicos Marcelo Abdala, vocero de la reunión, explicó que se maneja que el paro de 12 a 12 pueda transformarse en una paralización de 00 a 24 horas, o bien que las actividades se detengan desde el mediodía hasta el final de la jornada laboral.

La Unott informó ayer que propuso parar el transporte de pasajeros el miércoles 6 de octubre entre la hora 0 y las 24:00.

La postergación de la discusión del Secretariado fue interpretada por algunos dirigentes radicales como una forma de "hacer tiempo" pa-ra alcanzar acuerdos entre los dirigentes comunistas, que votaron divididos, y los moderados de Articulación, que votaron en contra.

"MINICONGRESO". Mientras tanto, en esta jornada se producirá una reunión de las comisiones directivas de todos los sindicatos y plenarios departamentales para analizar la marcha de las negociaciones colectivas.

Algunos dirigentes sindicales calificaron la reunión como un "minicongreso" por su importancia política. Allí se encontrarán todas las tendencias y se discutirá la gestión del gobierno, así como también el papel del sindicalismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar