La mayoría de los accionistas de la empresa lechera de capitales neocelandeses, New Zealand Farming Systems Uruguay (Nzfsu) aceptaron la oferta de la multinacional Olam, de Singapur, de 70 centavos de dólar por acción.
Cuando faltan tres días para el cierre de la oferta, Olam comunicó ayer que ya tiene el 50,1% de las acciones de Nzfsu -antes tenía el 18,5%- y de esta manera será la firma que terminará de ejecutar el proyecto original de producción intensiva de leche en Uruguay que aún no fue completado en su totalidad.
Según un informe de un consultor independiente que contrató Nzfsu, para culminar el plan original se necesitan unos US$ 62,6 millones, de los cuales se invertirán US$ 17 millones en riego y US$ 11 millones en la construcción de nuevos tambos.
Olam ya comunicó a los accionistas de Nzfsu que tiene la capacidad y recursos financieros para cumplir con este objetivo de expansión. Así, Nzfsu no emitiría un nuevo fideicomiso como en su momento se había manejado.
El año pasado, la firma realizó un emisión de deuda por US$ 30 millones pero estaba autorizada por el Ban-co Central a emitir hasta US$ 90 millones.
En el último año fiscal de Nzfsu cerrado a junio, la empresa produjo 68 millones de litros de leche con 31 tambos en funcionamiento. El rodeo de la firma alcanza las 55.000 cabezas. Ese año pudo reducir su perdidas a unos US$ 15 millones.
Desde que inició su ac- tividad hace dos años, la firma neocelandesa regis- tró importantes pérdidas operativas. En el ejercicio 2008/2009 por la sequía y también por la caída de los precios de los lácteos en los mercados internacionales tras desatarse la crisis internacional. Actualmente es el remitente más importante que tiene Conaprole y, por ahora, se desconoce si Olam introducirá algún cambio en esa estrategia.