Paros "perlados" afectan la industria de medicamentos

Conflicto. Reclaman 18,67% de recuperación

 20100907 800x527

El gremio del medicamento está en conflicto y reclama una recuperación salarial del 18,67%. La industria nacional sostiene que el pedido es "desmedido" y que los "paros perlados" en curso afectan la producción y pueden llevar al desabastecimiento.

El coordinador del Pit-Cnt y directivo del Sindicato de la Industria del Medicamento (SIMA), Edgardo Oyenart, dijo a El País que desde el corte de las conversaciones en el Ministerio de Trabajo por retiro de los delegados patronales el pasado viernes, se están realizando "paros parciales" de 15 minutos en cada turno (5 de mañana y 5 de tarde) en reclamo de la recuperación salarial.

Señaló que en el quinquenio pasado se verificó que, de una pérdida de 43,66% del quinquenio precedente, se recuperaron 23,67%, restando aún el 18,67% que ahora se reclama, sobre el sueldo base de las distintas categorías, además de los ajustes salariales por el Índice de Precios al Consumidor.

Apuntó asimismo que las "pautas" del Poder Ejecutivo son solamente "recomendaciones" y que el reclamo sindical se basa, además, en el crecimiento del sector durante el pasado quinquenio. A vía de ejemplo, dijo que la facturación de las empresas de la Asociación de Laboratorios Nacionales creció de US$ 17,34 millones en 2005 a US$ 195,95 millones en 2009, mientras que la unidades vendidas pasaron de 73,93 millones en 2005 a 92 millones en 2009 y las exportaciones crecieron de US$ 35 millones a US$ 74 millones en los mismos ejercicios. "Y a los laboratorios extranjeros les fue aun mejor", agregó Oyenart.

Intransigencia. Directivos de la Asociación de Laboratorios Nacionales que pidieron reserva de su nombre dijeron a El País que la postura del gremio es "intransigente" y "se aparta totalmente" de las pautas del Ejecutivo para la actual ronda del consejo de salarios.

Señalaron que los "paros perlados en los hechos no permiten producir a las empresas" lo que "generará -de continuar- desabastecimiento de medicamentos en hospitales, mutualistas y farmacias e impedirá las exportaciones" afectando los mercados trabajosamente conquistados en el exterior.

Oyenart por su parte descartó un posible desabastecimiento de medicamentos. "Hay stocks para seis meses", aseguró. Dijo asimismo que los medicamentos únicos o muy complejos no se han dejado de producir, y se cuenta para ello con guardias gremiales, lo que descarta que falten en el mercado.

El dirigente de SIMA dijo que el gremio "está abierto al diálogo" y a la espera de propuestas para llevar a la asamblea sindical para un levantamiento de las medidas por 48 horas para retomar la negociación. Esta incluye, además, una plataforma "parasalarial" que refiere a los descuentos por paros y a la situación de personal contratado, unos 200 empleados en los 3.000 que ocupa esta industria.

Oyenart dijo que algunas empresas que, unilateralmente, han incorporado partidas por presentismo, las descuentan si los empleados realizan paros, lo que se considera "una práctica antisindical", ya que los descuentos por medidas gremiales solo deben afectar a los jornales correspondientes.

"Además reclamamos mecanismos para que el ingreso se produzca a partir de los seis meses como cargo efectivo", indicó el dirigente. "Hay contratados que revistan como personal eventual cuando en realidad se trata de puestos de trabajo genuinos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar