Joe Biden viajó de sorpresa a Irak

El vicepresidente de EE.UU. marca el final del combate

 20100830 331x530

BAGDAD | El vicepresidente norteamericano Joe Biden regresó a Irak para marcar el final formal de las operaciones de combate de su país en esa tierra, tal como estaba previsto que sucediera a fin de mes. Biden, que viaja a Bagdad por sexta vez desde que asumió su cargo en enero de 2009, deberá además convencer a los líderes del país para que pongan fin al clima de estancamiento postelectoral que ya lleva 6 meses e impide crear un nuevo gobierno.

El vicepresidente asistirá hoy a una ceremonia donde se certificará el repliegue de los 50.000 uniformados estadounidenses de sus bases en Irak y donde se dará comienzo a una nueva misión que se prolongará durante 16 meses, según la promesa de Barack Obama de una retirada total de esa guerra el 31 de diciembre de 2011. La operación "Nuevo Amanecer", que comienza mañana, establece que los norteamericanos que quedan en el país deberán entrenar y asesorar a un Ejército iraquí todavía maltrecho e inexperto, siete años después de la invasión que acabó con el gobierno de Saddam Hussein.

Interrogado poco después del inicio de su visita de 3 días sobre lo que ocurrirá en Irak a partir de septiembre, en momentos en que se intensifican los atentados contra las fuerzas de seguridad iraquíes, Biden contestó: "Estaremos muy bien y ellos también".

En el esfuerzo porque Irak se fortalezca es que Biden apelará a los líderes locales, incluido el primer ministro Nuri al-Maliki, para que pongan fin al estancamiento político y formen un nuevo gobierno, según informaron funcionarios de EE.UU. Las elecciones parlamentarias del 7 de marzo dejaron a Irak sin un líder y los insurgentes se han aprovechado de la incertidumbre para atacar a las fuerzas de seguridad del país.

El asesor del primer ministro, Yasin Majeed, declaró que Biden y al-Maliki se reunirán hoy de mañana para "discutir la situación política y la retirada, y sobre la forma en la que los iraquíes asumirán la responsabilidad en temas de seguridad".

A pesar de esto, algunos analistas políticos aseguran que el repliegue militar de los estadounidenses hará que disminuya la capacidad de influir de Washington. Por su parte, la Casa Blanca dijo en un comunicado que "la visita del vicepresidente en este momento reforzará el compromiso que tiene a largo plazo Estados Unidos con Irak". AFP, AP Y EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar