Publicidad

Primeras figuras de la lírica para una gala solidaria en teatro Solís

Fundación. Niños con Alas presentará un concierto especial el sábado

Compartir esta noticia
 20100824 800x561

A. LALUZ

El teatro Solís será el escenario para el concierto solidario Voces de Gala, que presenta este sábado, 20 horas, la Fundación Niños con Alas, con las actuaciones de destacadas figuras como la mezzo Raquel Pierotti y la soprano Elizabeth Caballero.

Este evento tiene como objetivo la recaudación de fondos para sostener los distintos proyectos que lleva adelante Niños con Alas en centros educativos de varios barrios carenciados de Montevideo.

El programa recorrerá algunos de los principales títulos del género operístico, la zarzuela hasta el tango, a través de las performances de dos primeras figuras del canto, Pierotti y Caballero, y un nutrido grupo de jóvenes talentos de la lírica a nivel internacional. Entre ellos, los uruguayos Martín Nusspaumer, María Eugenia Antúnez, Lucía Villalba, Gustavo Balbela, el barítono argentino Leonardo Estévez, la soprano estadounidense Susana Díaz, la soprano cubano-estadounidense María Aleida Rodríguez. Junto a ellos estarán el pianista Daniel Hernández, que llegó especialmente de Estados Unidos para este evento, el grupo de tango La Mufa y el coro de niños de la Fundación.

En diálogo con El País, la mezzo uruguaya Raquel Pierotti destacó el valor que tiene esta gala, y el placer de participar con un repertorio que reunirá dos de sus pasiones musicales: la ópera y, el más reciente, el tango. "Desde el año 2002, que hice un primer espectáculo aquí, en Montevideo, con el Trío Montevideo, en el Hotel del Prado, descubrí este mundo del tango", explicó. "Fue la primera vez que incursioné en el tango, y me encantó. Después intenté hacer algo más en España, con un par de músicos amigos, una pianista catalana, fantástica, y un contrabajista argentino. Seleccionamos un repertorio más bien lírico del tango, y grabamos un disco que nos dejó a todos muy conformes y contentos". Si bien estas experiencias le abrieron un nuevo camino para el canto, su relación con el tango, agregó, "es de toda la vida, aunque no lo veía para mí". Cuando comenzó el proyecto con el Trío Montevideo, "descubrí temas que eran más afines conmigo, unas poesías maravillosas, unas música increíbles, y me empecé a entusiasmar con eso". Y con esta búsqueda también se plantearon nuevos desafíos para su técnica vocal. "Es una manera distinta de encarar la vocalidad", de articular las frases musicales y los énfasis expresivos.

En esta gala, su selección de tangos pasará por varios títulos clásicos, "como Chiquilín de Bachín, Tal vez era su voz, Quedémonos aquí, aunque todavía no lo tenemos del todo definida la lista. Estas canciones las haré con el acompañamiento de La Mufa. Y al final, con Daniel (Hernández), haremos El día que me quieras".

Del repertorio operístico, su primera pasión y el género que consagró su larga (y muy elogiada) carrera en nuestro país y en el exterior, interpretará "Tancredi de Rossini y en el final de la primera parte cantaré en el sexteto de La Cenerentola, también de Rossini".

NUEVOS TALENTOS. Junto a Pierotti y la muy elogiada soprano cubana Elizabeth Caballero, Voces de Gala contará con el aporte de varias voces jóvenes que ya se han distinguido a nivel internacional. Semanas atrás, El País dialogó sobre esta experiencia, sus carreras y sus proyectos, con Martín Nusspaumer, María Eugenia Antúnez y Lucía Villaba; tres cantantes uruguayos que están completando sus estudios en Miami, Estados Unidos, con el reconocido maestro Manny Pérez.

"El aporte nuestro son las voces, que es lo mejor que tenemos para dar", manifestó el tenor Nusspaumer, reconocido por su participación en la puesta de El barbero de Sevilla en el teatro Solís. "Y la idea de la Fundación nos pareció fenomenal, de acercar todo con la música para ayudar a los niños. Esa fue también la idea que le transmitimos a Raquel (Pierotti), a Leonardo Estévez, que dijo que sí sin pensarlo, enseguida".

La iniciativa, agregó Antúnez, "la compartimos también con otros cantantes que ya han llegado de Estados Unidos, pero que son de varias nacionalidades". Y todos, subrayó Lima, "decidieron venir de manera desinteresada a volcar su arte para ayudar".

Los tres cantantes, además de continuar sus formaciones musicales, están dando ya su primeros pasos en un mundo por demás competitivo y exigente, a través de sus participaciones en festivales y concursos internacionales, y varias puestas en escena. Y en ese proceso, reconocen, el apoyo del pianista uruguayo Enrique Graf fue decisivo. "El trabajo de Enrique es increíble, el haber impulsado el talento de tantos jóvenes artistas, músicos en distintas ramas de la música no tiene precedentes", dijo Antúnez.

Pero además, destacó Nusspaumer, "su apoyo no se limitó a la apertura de un camino en Estados Unidos. También es un hombre que está dándonos su apoyo y sus consejos constantemente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad