Comienza el festival "Tango vivo" con un homenaje a Oberlín

Apertura. Hoy, a las 21, en la Sala Zitarrosa

 20100811 800x485

El Festival Tango Vivo llega a su sexta edición, con una programación que contará, como en años anteriores, con la participación de artistas uruguayos y argentinos. La apertura es esta noche, en Sala Zitarrosa, con un homenaje a Aníbal Oberlín.

Esta propuesta tanguera, además, integrará nuevamente a escenarios montevideanos y porteños. En nuestra ciudad, la Sala Zitarrosa recibirá como locatarios -desde hoy y hasta el jueves 26- a Giovanna, Leonel Gasso, Álvaro Hagopian, Francisco Falco, Julio Cobelli, Los Morlacos, entre otros. Y desde la orilla de enfrente, a Polentaitum y a parte de la numerosa formación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata.

La grilla incluirá también a una lejana invitada, aunque bastante conocida en el ambiente tanguero: la Orquesta Aurora de Japón.

Del otro lado del río, los espectáculos formarán parte de la agenda del Festival de Buenos Aires, que comenzará el próximo domingo con la presentación de la Orquesta Tango del Río de la Plata. El martes 17 será el turno de Eduardo Rivero & Locas Cuerdas y Francisco Falco, dos propuestas orientales que tendrán a Gardel y a los clásicos del género como parte del repertorio. Y al día siguiente, estarán Giovanna y La Yunta.

Homenaje oriental. En el concierto de esta noche (21 horas) en la Sala Zitarrosa, el Festival Tango Vivo tendrá una apertura dedicada a un nombre histórico del tango canción: Aníbal Oberlín.

Con más de ochenta años de vida, y otros tantos en el género, esta voz de timbre envolvente mantiene vivas las memorias de una música curtida entre guitarras, bandoneones, orquestas. A los 10 años fue su debut en la radio y poco tiempo después su triunfo en un concurso en el legendario Café Vaccaro fue la piedra de toque para una carrera en la que figuran como hitos el haber cantado con las orquestas de Juan Bauer, Carlos Warren, Enrique Mollet, Rogelio Coll, entre otros. Las ofertas para cruzar el charco no le faltaron, como las de Osmar Maderna, Troilo, Sexteto Tango. Sin embargo, declinó (o postergó) estos proyectos ya que su tiempo siempre estuvo repartido entre el tango y sus compromisos empresariales en el rubro del taxi.

Otro aspecto interesante, del homenaje de hoy, es la participación de algunos de los protagonistas directos del explosivo reavivamiento tanguero en la escena local, que ya han dado sobradas muestras de sus personalidades bien definidas: Giovanna, Francisco Falco, Eduardo Reyes, Gabriela Morgare, La Yunta, Tabaré Leyton y Álvaro Hagopian, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar