Docentes de Secundaria iniciaron hoy tres días corridos de paros, que incluirán al menos siete ocupaciones de liceos y de la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA). La movida tiene un solo objetivo: elevar de 3,9 % al 6 % el porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB) que el gobierno destina a la educación, en su mayoría para el pago de salarios.
El profesor y dirigente de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez, afirmó a EL PAÍS digital que hoy estarán ocupados los liceos 11 del Cerro, 24 de Paso de la Arena y 62 de Colón.
El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores de Artigas (Cepia) por su parte ocupará el local de avenida del Libertador a partir de las 23.30 de hoy.
Para mañana, las medidas afectarán los liceos 13 de Maroñas, 16 en Gil y Agraciada, 35 del Cordón y 38 de La Teja. Por el momento no hay confirmación de que sean más centros de estudios los afectados, agregó Martínez.
Martínez dijo que no se descarta ninguna medida si el gobierno no da una respuesta favorable a las exigencias de los docentes.
Las medidas de los docentes -paros y ocupaciones- se anunciaron sin ninguna reacción de parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su presidente, José Seoane, dijo ayer a El País que no hay "ninguna resolución tomada" por las autoridades a fin de frenar estos tres días de inactividad. El Codicen se reunirá mañana miércoles 12.
ADES ve con preocupación "la falta de respuesta del gobierno. Estamos dispuestos a dialogar, siempre desde la base de solucionar la situación de los docentes", puntualizó Martínez.