Publicidad

Un mes con los codos en el mostrador

"Boliches en agosto". Durante 30 días habrá 87 actividades en bares de 18 departamentos

Compartir esta noticia
 20100801 647x400

Textos de Mario Benedetti, Alberto Candeau y Eduardo Galeano serán expuestos en ventanas de varios bares de Montevideo a fines de este mes. Las intervenciones edilicias funcionarán como legado de la actividad "Boliches en agosto" 2010.

"Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente, ¿preciso tanto el ocio? Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso sino el derecho a trabajar en aquello que quiero. ¿Por ejemplo? El jardín, quizá. (...) ¿Escribir? Quizá no lo hiciera mal, por lo menos la gente suele disfrutar con mis cartas". El que habla es Martín Santomé, el personaje de la novela "La Tregua", que Mario Benedetti publicó en 1960 y que escribió en el bar Las Misiones.

Si bien aún el equipo de producción de "Boliches en agosto" está definiendo los textos que plasmarán en los vidrios de varios bares de la capital del país, el comienzo de la novela de Benedetti bien podría ser el pasaje elegido para estar en la ventana del bar donde el escritor dio vida a Santomé y su historia de oficina.

Geraldine Montaño, productora general de "Boliches en agosto" contó de qué se trata la propuesta: "Se van a hacer intervenciones con textos de algunos autores que se van a plotear (pegar letras autoadhesivas) en algunos bares adonde esos autores pasaron tiempo, tuvieron instancias de tertulias o escribieron algunas de sus obras".

Uno de los bares elegidos es el San Rafael, de la calle San José y Michelini, donde Benedetti solía almorzar y en el que tenía su propia mesa. El otro bar es El Hispano que solía ser frecuentado por Candeau y en los vidrios de El Brasilero piensan plasmar líneas escritas por Galeano. Montaño adelantó que están "viendo qué otro (bar y autor) podemos incluir, estamos trabajando en eso todavía. La idea es escribir un pasaje de ellos en el vidrio del bar. Estamos trabajando en las autorizaciones e investigando los textos, que ya están casi todos porque se decantan de las obras que trabajaron en el bar".

Las intervenciones edilicias están previstas para fines de agosto, "la idea es que sean como un legado de `Boliches en agosto` 2010, que van a quedar a lo largo del año".

CONVOCATORIA. La de este año es la cuarta edición de esta movida cultural, la primera fue en 2007 y se hizo sólo en Montevideo. En el segundo año la actividad se extendió al Interior y este año llegará a varios pueblos pequeños del país. Es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en coordinación con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo.

Esta edición "está especialmente dedicada a la memoria de Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Margarita Xirgu y Alberto Candeau; el eje de la programación será la música y las letras, al igual que en años anteriores, con el foco puesto en estos cuatro personajes centrales del Día del Patrimonio", informa el MEC en su página web.

Este año "Boliches en agosto" estará en 18 departamentos del país, con 87 actividades en el correr del mes.

La productora general de la actividad explica por qué en esta edición participarán más boliches: "Hicimos una convocatoria abierta a quien tuviera ganas de participar. Teníamos previsto financiar 18 propuestas. Pero nos sorprendieron porque había muchas más propuestas interesantes de las que pensábamos. Y al final terminamos financiando 22 en todo el país. Y además una cantidad de propuestas que se sumaron de manera independiente. Que dijeron: no necesitamos apoyo económico y se sumaron (igual) a la programación". (Ver nota aparte).

El MEC entregó un máximo de $ 15.000 por propuesta. Para financiar la edición de este año de "Boliches en agosto", el ministerio destinará alrededor de $ 700.000, estimó Montaño. En ese dinero está incluido el costo de la programación de ocho bares de corte patrimonial de Montevideo, que estará a cargo de quienes producen el evento.

Este año esos bares son: "El café Brasilero, el bar Rondeau, el bar Iberia, el bar Las Flores, la Catedral de los Sandwiches, el SuBar, y a ellos le sumamos dos bares que estuvieron el año pasado, son bares que generan espacios de tertulia como los de antes: son Los Girasoles y café La Pausa. También está La Pasionaria, que el año pasado se sumó de forma independiente y este año lo quisimos apoyar", enumeró la productora general.

Montaño cree que "lo interesante de este año es que los artistas que participan no son sumamente conocidos como pasaba en otros años".

La productora también destacó que en varios de los boliches habrá "un ciclo de cortos uruguayos que organiza el ICAU, que va a estar en 27 localidades del Interior del país, incluso en pueblitos muy chiquitos, va a haber música, exposiciones de artes plásticas, charlas y tertulias".

La cifra

700.000 pesos es el costo aproximado de "Boliches en agosto" 2010. Se destinó $ 15.000 como máximo a cada una de 22 propuestas.

El Sorocabana se adhiere por tercer año

El legendario café y bar Sorocabana de Durazno recibirá el viernes 20 una nueva edición de "Boliches en agosto". El dueño Julio Mediza espera recibir a unas 120 personas. Desde las 20.30 habrá música con el Cuarteto Ricacosa y el duraznense Miguel Rosano y su banda, además de un momento literario con Federico Franco. Ese día quedará abierta la muestra Tangueses de Estanislao Pérez. El sábado 21 la actividad será en club Wanderers, donde exhibirán un corto. (Víctor D. Rodríguez)

Espectáculo binacional en hotel de Salto

Chamamé, tango y folclore en música y teatro conforman la programación del sábado 28 de agosto en el Hotel Concordia. El evento estará dirigido por el profesor Silvio Previale, será en la sala de espectáculos de ese edificio que es Patrimonio Histórico Nacional. La velada comenzará a las 20 horas con la participación de 5 músicos y dos bailarines de tango. Y luego darán paso a la música entrerriana con acordeón y guitarras y gritos de Sapucai. (Por Luis Pérez)

Cortos y teatro en dos bares de San José

"Fortunata" de San José (foto) participará en "Boliches en agosto" el sábado 14 desde las 23 con la proyección de varios cortos: Noche Fría, Buen Viaje, El hombre muerto, Ya pasó todo y Pehuajó. El 27 de agosto a las 20 horas en el Club Social San José se presentará "Íntima", un espectáculo de tango y teatro mano a mano, con la participación de Alejandra Maerro y Rosario Viera, con dirección de Sandra Acosta Torrado. Un piano vertical del Club será recuperado para la función. (Producción: José Luis Álvarez)

CINE, RADIO EN VIVO, MÚSICA Y TERTULIAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

ARTIGAS El sábado 14 de agosto en el bar Cantina del Centro Cultural "Casa de los Sueños"

(F. Sánchez esquina 25 de Agosto) a las 19 horas se presentará el Ciclo Nacional de Cortometrajes "Servime un corto".

CANELONES El sábado 7 de agosto en la cafetería del centro Escaparate (en avenida Artigas y Vicente Ponce de León) a las 21 horas habrá un espectáculo de música del Cuarteto Ricacosa y letras de Hugo Fontana.

CERRO LARGO El sábado 21 de agosto en la localidad de Tupambaé. Proyectarán un corto en la cantina del Centro Unión Obrero a las 19.30 horas. En el marco del ciclo "Servime un corto".

COLONIA El viernes 13 en la cantina del club El General (calle Fernando J. Carballo en el barrio El General) a las 20 horas exhibirán un corto.

FLORES El sábado 21 de agosto a las 21 en el bar del club Deportivo Andresito, Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)

"Servime un corto".

FLORIDA El sábado 21 Negro en calle Independencia 502 de la capital departamental a las 21: radio en vivo: "Con aire de café" 94.5 de Del Pueblo

FM con música en vivo. Conduce: Eliana Centurión, co conducen: Rodolfo de Lucca, José Pedro Fleitas y María Eugenia Rodao.

LAVALLEJA El viernes 6 en el boliche "El Viejo Suizo" (Roosevelt esq. 25 de Mayo) a las 22 horas, Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU).

MALDONADO El viernes 6 en el Jazz Café (Ledesma entre De Figueroa y Sarandí) a las 19.30 horas: "Café con Letras", charla sobre Herrera y Reissig a cargo de Damián González Bertolino y Valentín Trujillo. Música: Wellington Prates.

MONTEVIDEO El martes 3, en El Farolito (Bv. Artigas 1079) a las 21. Música: "Naranjo en flor", Gabriel Morgare, dúo La puñalada, Gabriel Federico, Antonio Pippo. El miércoles 4 en El Lobizón (Zelmar Michelini 1264 a las 21, instalación escénica: "Desde la Tierra del Olvido". Felisberto Hernández.

PAYSANDÚ El viernes 6 en El Bar (18 de Julio y Luis A. de Herrera) a las 22, radio en vivo: "Voces del Faro" de radio Felicidad, CX 142. Música: Yisela Sosa, Rodrigo Mendaro, Matías Romero. Letras: Mario Sarabí y Jandra Pagani. "Tertulia lunática" de Julio Herrera y Reissig. Toda la agenda en: www.cultura.mec.gub.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad