El diputado nacionalista por Río Negro Daniel Mañana propondrá al presidente José Mujica "un resarcimiento a los pobladores" por los daños económicos causados durante los más de tres años que duró el corte del puente binacional General San Martín, por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).
Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se sumó a esta iniciativa. "Nos gustaría recibir del gobierno alguna consideración al momento de decidir la ejecución de obras públicas que favorezcan al departamento, que tiene el triste privilegio de tener el índice de desocupación más alto del país", afirmó a la AFP.
Lafluf recordó que en 2006, cuando Uruguay acudió al Tribunal arbitral ad hoc del Mercosur para reclamar el fin del corte del puente binacional, "las pérdidas originadas en el departamento (de Río Negro) por todo concepto -puestos de trabajo, turismo, transporte- ya rondaban los 6 millones de dólares".
En tanto, Río Negro invitará a Mujica a celebrar el acuerdo con Argentina por el monitoreo del Río Uruguay y los establecimientos industriales que allí se forjen. Allí le transmitirá al mandatario las necesidades de realizar mejoras "en caminería e infraestructura urbanística, porque consideramos que tenemos ciertos derechos, luego de haber hecho frente al temporal de forma muy digna y acompañado al gobierno nacional", apuntó Lafluf.
Cabe recordar que los activistas de Gualeguaychú levantaron el corte de la ruta 136 el pasado 19 de junio, pero aún no tienen confirmado si volverán el 19 de agosto, día que se cumplen los 60 días que otorgaron a los gobiernos para establecer los criterios de monitoreo del Río Uruguay.
El miércoles próximo se reunirán con el canciller argentino, Héctor Timerman, ya que rechazaron el acuerdo alcanzado entre ambas naciones.
AFP y EL PAÍS digital