Publicidad

Centro cardiológico en Salto sólo necesita aprobación de Olesker

Compartir esta noticia

El intendente de Salto, Germán Coutinho, calificó de "sensacional" la movilización de hoy, frente a la Regional Norte de la Universidad de la República, en reclamo de la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada, en su rama cardiología.

Según el jefe comunal, hace doce años que exigen este centro ya que, según contó, en Salto mueren 428 personas al año por no poder atender a la brevedad una enfermedad cardiovascular. "Los especialistas han marcado que la primera hora y media, luego del suceso, es vital para evitar la muerte o los daños irreversibles. Y en esa hora y media nosotros no llegamos nunca a ningún centro vascular de Montevideo", señaló Coutinho.

A la convocatoria de hoy asistieron autoridades de las comunas de Paysandú, Río Negro y Artigas. "Hace 12 años que peleamos por este Centro y es la primera vez que luchamos todos unidos, sin distinciones políticas-partidarias", afirmó el intendente.

La movilización aparentemente dio resultados. El presidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Enrique Soto, dio el apoyo para instalar el centro cardiológico, según Coutinho. "El compromiso está, ahora tenemos que esperar la voluntad política del Ministerio de Salud Pública", resaltó.

Para el jefe comunal, en estos casos donde "se está entre la vida y la muerte", los mecanismos deberían agilizarse "y no esperar por los tiempos presupuestarios".

Si bien el FNR hoy dio el sí, "estamos esperando la autorización del MSP", dijo el intendente. "Este es un tema que el gobierno y el ministro (Daniel) Olesker son los que le tendrán que encontrar la salida".

En la movilización de hoy también participaron directivos de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam), la Asociación de Escribanos del Uruguay, con su filial en Salto, y la Escuela Filantrópica Hiram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad