El presidente Tabaré Vázquez dio marcha atrás en su proyecto de realizar el desfile cívico-militar que el 19 de junio marcaría su tan pregonado día del "Nunca más". Sin embargo, simultáneamente volvió a hablar de la reparación a todas las víctimas, tanto de la sedición como de la dictadura y dijo: "Hay quienes consciente o inconscientemente se atan al pasado y por lo tanto también renuncian al futuro. A nosotros el pasado no nos ata y el futuro no nos espanta. Por eso decimos nunca más. Nunca más enfrentamientos violentos entre uruguayos, nunca más descalificaciones o violencia entre nosotros; nunca más contextos, motivos o excusas para esos enfrentamientos, nunca más desconfianza, nunca más intolerancia, nunca más discriminación, nunca más desigualdad de oportunidades, nunca más pobreza, nunca más terrorismo de Estado, nunca más un país donde los derechos de todos sean privilegios de unos pocos…"
Después de esto, ¿dónde quedamos parados?
El ejército no podrá hacer el desfile que preparaba, pero también sabe que el presidente quiere ir acompañado por un contingente de blandengues cuando el día 19 lleve la ofrenda floral al monumento de José Artigas. Un importante sector de los enemigos de las fuerzas armadas quedó satisfecho porque se suprimió dicho desfile militar y porque Vázquez dijo "nunca más terrorismo de Estado", lo cual interpretan equivocadamente, ya que, por ejemplo, hacen como si no hubiera dicho otras cosas acerca de la violencia. Los radicales de izquierda ya marcaron su disidencia respecto de lo actuado desde el gobierno y el 19 de junio van a hacer su propia marcha. El Pit-Cnt tomó otro camino: se plegará a los actos del Ejecutivo pues básicamente a lo que se oponía junto con los gremios docentes era al desfile y eso quedó en la nada. Habrá que ver qué hacen otros sectores.
Pero, entretanto, lo que luce clarísimo es que por ahora seguimos muy lejos de un reencuentro nacional como el que hace pocos días lograron los irlandeses, quienes mediante un acuerdo real, sin medias tintas, sin anfibologías, sincero, formaron un gobierno que supera décadas de terrorismo de dos signos diferentes.