Pilar Besada
La bancada de ediles del Frente Amplio de Montevideo decidió no abrir el debate sobre la liberación de presos políticos en Cuba, ante un planteo del Foro Batllista en la sesión de ayer de la Junta Departamental.
El edil del Frente Amplio Óscar Curutchet señaló que la decisión de su bancada se fundó en que "se trataba de un tema de carácter nacional que debe ser tratado en el Parlamento". Según Curutchet, "es una cuestión que no hace a los asuntos departamentales ni a los problemas que aquejan a los vecinos de la ciudad".
El edil colorado Andrés Ojeda señaló que la bancada forista pretendía que la Junta Departamental apoyara la liberación de presos políticos cubanos. Los ediles colorados leyeron en sala una declaración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, que saluda la excarcelación de los disidentes e insta a la comunidad internacional a continuar con el apoyo a los presos de conciencia en Cuba.
"Nuestra intención era que la Junta se hiciera eco de la declaración del CEN, pero no solo no se hizo eco sino que el Frente Amplio en bloque decidió no discutir el tema", comentó Ojeda. "Como tienen mayoría, pueden hacerlo", agregó.
El Frente Amplio ocupa 17 de los 30 escaños de la Junta Departamental de Montevideo, mientras que el Partido Colorado y el Partido Nacional poseen siete bancas cada uno.
Curutchet argumentó que "a la bancada del Frente Amplio le hubiese gustado discutir el tema de fondo", pero que los ediles "se deben ubicar en que son legisladores departamentales y que deben analizar temas de gestión que no tienen relación con la liberación de presos políticos".
Por otra parte, según la bancada frenteamplista, los colorados no mencionaron la discusión sobre los disidentes cubanos en la coordinación de bancada previa a la sesión de la Junta, donde se mencionan los asuntos que estarán en el orden del día. "El no haberlo planteado en la coordinación de bancada no le hace bien al trabajo institucional", señaló Curutchet.
Por su parte, Ojeda consideró esos argumentos como "una excusa para evitar discutir un tema de tal magnitud". Para el edil colorado, "es importante que un cuerpo como la Junta Departamental salude la liberación de presos políticos, porque no se trata de algo banal".
En la declaración del lunes pasado, el CEN "lamenta que en Cuba la libertad de las personas dependa de la voluntad del gobierno, y no de las leyes ni de los jueces", aunque "celebra el hecho de que, en esta ocasión, esa voluntad haya sido favorable a la libertad".
Además, advierte que "la liberación de algunos prisioneros no debe hacer olvidar que sigue habiendo decenas de presos políticos en las cárceles cubanas, a los que la comunidad internacional debe seguir apoyando", para "evitar que se repitan situaciones como las que hace pocos meses llevaron a la muerte de Orlando Zapata Tamayo". El CEN "formula votos para que a los liberados no se les condene al exilio forzoso y se les reconozca el derecho a vivir en su propia tierra".
A través de las gestiones de la Iglesia Católica y del gobierno de España, el gobierno cubano liberó a siete presos políticos, que arribaron el martes a España. Los cubanos habían estado siete años encarcelados.
Además, el gobierno de Raúl Castro acordó liberar a 52 presos que según las organizaciones de derechos humanos son presos políticos.
El disidente Guillermo Fariñas realizó una huelga de hambre de 135 días para pedir la liberación de presos políticos. Fariñas comenzó a ingerir alimentos tras las excarcelaciones de este mes.
El apoyo a Cuba
En marzo los partidos de oposición en el Parlamento intentaron aprobar una declaración de condena a Cuba por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, pe-ro no lograron el apoyo del Frente Amplio. El senador Alberto Couriel dijo en esa ocasión que "es muy difícil que el Frente Amplio se ponga de acuerdo en este punto". La Mesa Política del FA respaldó al régimen castrista, aunque lamentó la muerte de Zapata.